fbpx
MENUMENU
Seleccionar página

[El diván de Kike Rogado] Chema Martínez es de esa clase de personas que te caen bien a primera vista. Nos conocimos en el año 2009 cuando era mi profesor en un móludo de negociación. Desde entonces han pasado mucha cosas, pero recuerdo nítidamente como me enseñaba orgulloso la foto de su hijo recién nacido de la que volvíamos a casa en coche… Me confieso muy afín a su forma de ver la vida y por eso insistí para traerlo al diván. Coach y Formador de profesión. Os dejo con su lado más personal…

Entrevista a Chema Martínez en el "diván de Kike Rogado"

Bienvenido Chema y encantados de tenerte en “Construyendo Cosmética

1- Defínete en 3 palabras. 

Fiel, sociable, comunicador

2- ¿Qué es esto del coaching? ¿Será una moda pasajera?

Jajaja esto del coaching es mucho mas difícil de definir que de hacer, como muchas otras cosas en la vida. Es una herramienta de desarrollo profesional y personal muy útil para personas conscientes que tienen que mejorar o cambiar hábitos de trabajo o de desempeño. No es solo una moda y no es algo totalmente novedoso ya que se apoya en técnicas y conceptos que tienen muchos años de vigencia.

3- Podríamos decir que un coach es una mezcla de un padre + psicólogo?

¡No en absoluto! El rol de padre es uno definido. Un padre o una madre son lo que son. No son ni amigos de sus hijos ni coaches…Y un psicólogo tiene otras tareas muy útiles para la gente como la terapia (palabra casi prohibida en nuestro país) que no tienen que ver con el coaching.

4- ¿Hay gente buena y mala…o gente feliz e infeliz?

No, cada día huyo más de las definiciones completas. Del “soy” o del “eres”. Cada día creo más que las personas nos comportamos “aquí y ahora” de una manera determinada que elegimos, pero no somos, sino que nos comportamos. Cada vez me parece más osado definir por completo a una persona cuando solo conocemos algunos de sus comportamientos u opiniones. Todos tenemos momentos de felicidad e infelicidad que están intimamente relacionados con como afrontamos cada situación en la vida

Entrevista a Chema Martínez en el "diván de Kike Rogado"

En Evades 2013 

5- Te he oído en varias ocasiones ese de MOTIVACIÓN con agua y jabón. ¿Crees que es tan sencillo?

Nada en las personas es sencillo. Con esa frase (del gran Joan Elías, por cierto) resumo muchas veces que la motivación es esencialmente intrínseca, personal. Es automotivación y cada vez me da más pena y coraje la gente que busca que le motiven otros. Cada persona tiene que buscar dentro de si misma y tener claro que le hace levantarse por las mañanas y acudir a su trabajo o tarea. A eso me refiero y creo que la frase de Elías ayuda a responsabilizarnos de nuestra motivación.

Entrevista a Chema Martínez en el "diván de Kike Rogado"

Curso de dirección de equipos de MasyMas

6- ¿Qué está fallando en esta sociedad? ¿Vivimos muy rápido?

Madre, ¡que preguntas me haces Kike! No voy a sentencias generales. Pienso que no debemos pensar en macro sino en micro (herencia seguro de mi formación económica) No hay que pensar que falla en la sociedad sino que podemos hacer cada uno, cada una en nuestro entorno cercano, en la gente con la que tenemos mano, en nuestros círculos de influencia. Hay personas que piensan que el éxito es tener las cosas rápido y otros que creemos que las cosas buenas de verdad requieren tiempo y esfuerzo.

7- ¿Por qué queremos coger “atajos” al éxito? 

No tengo una respuesta clara para ello. Para empezar habria que hacer una profunda reflexión sobre que es tener éxito en la vida. ¿Tener cosas o tener afectos? ¿Soy más exitoso por tener una carrera profesional larga y ganar mucha pasta o por tener una familia y amigos que me quieren y me valoran? Si empezamos definiendo éxito podriamos aclarar. Si el éxito es solo pensar en ganar mucha pasta en el menos tiempo posible como decía Lennon y perdon por el inglés…You can count me out! 

8- Ilusión y optimismo… lo repites una y otra vez… ¿tan chungas y tristes ves las cosas?

Veo a muchas personas en nuestro entorno que están tristes. Alguien en un taller de optimismo definía hace dos años el entorno en el que vivimos como un entorno de tristeza y le compro la definición. Por eso creo que es el momento de lanzar mensajes positivos más que nunca.

Entrevista a Chema Martínez en el "diván de Kike Rogado"

Con Belén Varela

9- En tus formaciones intentas sobre todo aplicar el sentido común… ¿Por qué a nuestro “mini yo” le cuesta tantas veces dar con él?

En mis formaciones intento apelar al sentido común y a muchas herramientas que tenemos tan olvidadas como ese mismo sentido. Nuestro “mini yo” o nuestro ego prefiere en ocasiones saltarse esas herramientas y ese sentido comun sobre todo cuando le falta autoestima y cariño de los demás. Algún día espero titular así a una formación: “Educando a miniyo” (quedan registrados los derechos desde ya! Jajaja)

Entrevista a Chema Martínez en el "diván de Kike Rogado"

En los Premios de Marketing de Asturias

10- ¿A quién admiras?

Admiro a mucha gente pero sobre todo admiro acciones concretas de las personas más que a personas en si. Cuando era mas joven era muy mitómano sobre todo en lo que a música se refiere. Con el paso de los años he ido perdiendo eso y admiro personas y acciones mas cercanas.

Mi mujer es la persona que mas admiro del mundo con mucha diferencia sobre los demás. A otro nivel a mis abuelas y abuelo y a mis padres, a los que la paternidad me ha ayudado a entender mejor.

11- ¿Ser padre es una “profesión” muy complicado?

Ser padre es un rol vital, no una profesión. Las profesiones se cogen y se dejan y te jubilas de ellas. De tus hijos no te jubilas nunca, afortunadamente. Es lo mejor que te puede pasar en la vida y es algo imposible de explicar a quien no lo es. 

Entrevista a Chema Martínez en el "diván de Kike Rogado"

Su hijo Diego

12- ¿Qué cambiarias si pudieses volver atrás?

Muchas cosas. Una lista larga. En primer lugar intentaría haber empezado a educar a mi ego mucho antés. Y sobre todo haber sido capaz de disfrutar mucho más de mi madre a la que desgraciadamente perdí hace 5 años. 

13- 3 cosas que te llevarías a una isla desierta ¿por qué?

A mi mujer, a mi hijo y un mp3 con toda la discografía de Bob Dylan.

14- Tu libro favorito

Uff muy difícil. Soy hijo de un señor que ha vendido libros 40 años…pero quizás me llevaría “Como ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie.

15- Sabemos que te encanta la música… esa mezcla de coaching y música… ¿crees que la música puede ser una especie de guía en la vida?

Durante buena parte de mi vida (sobre todo la adolescencia) la música era el 50% de mi día. Los estudios eran el otro 50% jajaja. Siempre que busco encuentro en la música frases y situaciones que me ayudan a motivarme, a entenderme mejor a mi y a los demás y no concibo la vida sin algo de música alrededor. Cuando no la tengo en varios días la echo mucho de menos…

16- ¿Qué significa para ti la familia?

Significa el centro de todo. El apego. La esencia de la persona. Desafortunadamente viví una situación de separación de mis padres siendo muy crío y eso me hizo no entender bien ese significado durante mucho tiempo.  

Entrevista a Chema Martínez en el "diván de Kike Rogado"

Con su mujer Carmen

17- Háblamos de tu blog

De mi blog…jajaja. Soy un principiante que hace poco mas de un mes no sabía nada de blogging pero que por culpa de varias personas de mi entorno me he metido en este follón y estoy contento de haberlo hecho. Es un espacio muy íntimo en el que comparto mi visión y experiencia en aspectos de desarrollo personal y profesional desde la perspectiva del coaching pero para todos los públicos. Me ha ayudado a sacar al periodista o escritor frustrado que alguna vez quise ser…Si alguien se anima a compartir reflexiones le espero en chemacoach…

18- Ese sueño inconfesable…

Jajaja…es confesable…subirme a un escenario grande y cantarme un clásico de la Creedence, Led Zepellin o similar con músicos profesionales… 

19- ¿Cómo te gustaría que se recordase a Chema Martínez dentro de muchos años…?

Unos buenos amigos y clientes hablan de la importancia de dejar huella y cada día pienso en ello. Me gustaría que se me recordase como una persona cercana que trató de ser un poco mejor cada día y ayudar a los demás de su entorno a que se conviertan en la mejor versión de si mismos, un buen compañero para mi gente. 

20- ¿Volveremos a ver al Sporting en primera… ;-)?

Uyy tema peliagudo que desata a mi “miniyo”…Voy a hacerme, con tu permiso, un Toshack…no comment…

¡¡Muchas gracias Chema!!

…intentaremos seguir educando a nuestro “miniyo” 😉

por Kike Rogado

Tienda On-Line        Facebook          Tumblr            Twitter

Share This