El saber qué es lo que realmente nos influye a comprar, es algo que si las empresas tuvieran una varita mágica para saberlo, darían lo que fuera por ello.
Martín Lindstrom, gurú del branding y el merchandaising, que con 11 años estaba trabajando en la compañía Lego, deja algunos mensajes a tener en cuenta en nuestras empresas:
- La confianza ha pasado de la marca a otros consumidores. (nos dejamos aconsejar y recomendar)
- Los blogs en internet pueden destruir una marca en cuestión de minutos.
- Los próximos años la distribución será más instantánea.
- Los precios pueden cambiar varias veces al día…En Amazon los precios cambian en una hora.
- Las marcas deben crear “marcadores somáticos”.(*)
- Hay que trabajar las emociones…Las formas, los colores, los sonidos, el olor…. son importantes para la marca.
- Contar historias es algo muy poderoso.
- Una gran tendencia para los próximos años es dejar de ser perfectos…hay que mostrar algo de autenticidad.
- El “miedo” será la próxima herramienta de venta…Las marcas que sepan utilizarla adecuadamente tendrán éxito. Como ejemplo citó la campaña realizada por Hyundai para romper el miedo del consumidor a no poder pagar el coche. La marca se comprometía a devolver el dinero a cambio del coche, al que no pudiera hacer frente a los pagos. Sólo tuvieron que devolver 3 !!
Seguro que hay muchas más…pero éstos son algunos de las más importantes.
(*) Los marcadores somáticos son el repertorio de aprendizaje emocional adquirido a lo largo de nuestra vida y se utilizan instintivamente para tomar decisiones …
Hola Mapachito!
Sí que tenemos muestras, si nos mandas un mail con la dirección de tu amiga le haremos llegar las muestras de Edelweiss!
bss!
@nieves: los blogs son muy buenos "recomendadores", tienes razón :)!
bss!
Hola, pasaba a preguntaros: le he recomendado probar la crema Edelweiss a una chica de Valencia. ¿ Tenéis muestras ? A mí me va bien, pero ya se sabe, cada uno es diferente.
Respecto al post, muy interesante, yo creo que los blogs tienen poder para encumbrar un producto, pero para destruirlo no lo veo tan claro…
Aprovecho para dejaros un saludín :).
que interesante!!! con lo de los blogs estoy de acuerdo , machacan un producto o fomentan que lo compres,son una gran publicidad.