fbpx
MENUMENU
Seleccionar página

[El diván de Kike Rogado] Nos conocimos  personalmente en la gala de los Premios de Marketing de Asturias 2012, pero ya hacía tiempo que seguía su cuenta de Instagram… Tiene algunas de las mejores fotos que he visto de Gijón y sus alrededores. En una era donde los smartphones, internet y las redes sociales están cambiando el mundo de la fotografía a gran velocidad, Víctor nos acerca su visión y comparte con nosotros alguno de sus secretos. Os dejamos con su lado más personal…

Bienvenido Víctor y encantados de tenerte en  “Construyendo Cosmética”

Entrevista a Víctor Suárez Menéndez en "el diván de Kike Rogado"


1- Defínete en 3 palabras: 

 Reservado, tenaz, observador…

2- Víctor, has sido premiado con un par de premios de fotografía de montaña, organizados por la FEMPA – Federación de Montaña del Principado de Asturias. Uno en la era analógica y otro en la era digital. Premio en la Fotografía del Verano en La Nueva España.  1º Premio a la mejor colección en el Maratón Fotográfico de El Comercio, y dos segundos premios. ¿Cuántas horas le dedicas? ¿Todo este esfuerzo merece la pena? 

No mucho tiempo, el mismo que le dedicaría si no me hubiese presentado a ningún concurso. Yo hago fotografía por afición, que luego coincide que tengo alguna fotografía adecuada para presentar a un concurso, pues la presento.

Y hacer una cosa que te gusta, y además parece que no lo haces mal, y ves que gusta a la gente, pues no supone ningún esfuerzo; todo lo contrario, es divertido. En el momento en que deje de ser divertido, dejaría de hacerlo.

3- ¿Qué cualidades distinguen a un buen fotógrafo?

Podría empezar a decir las que todo el mundo sabe: técnica, paciencia, ojo fotográfico, anticipación, etc. pero el otro día leí una frase que creo que resume bien lo que es un buen fotógrafo: un buen fotógrafo sabe mostrar las cosas como son, pero uno aún mejor las muestra como él quiere que se vean.

Entrevista a Víctor Suárez Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

4- ¿Cuántas habrás sacado? ¿Y de la playa de San Lorenzo ;-)? 

Pues no sabría decir un número, pero entre fotografías y diapositivas en la era analógica, y fotografías en la digital, más de 70.000 imágenes, seguro. Y de la playa de San Lorenzo, pues igual 10.000 fotos, pero ninguna igual, porque cada momento es único e irrepetible; pueden ser parecidas pero nunca iguales.

Entrevista a Víctor Suárez Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

5- Una media de fotos que sueles hacer hasta que dices… ¡Vale Víctor, esta es la buena! 

Pues depende de la imagen que quiera capturar, porque no es lo mismo hacer una fotografía a un árbol, que con 2 o 3 disparos, seguro que ya tienes lo que quieres captar, que  hacer una fotografía a un insecto en movimiento o a un pájaro, que difícilmente se están quietos, pero siempre hay una que dices, … ¡ya está, esta me vale!. De todas formas a mí me gusta sacar varías fotos con diferentes parámetros, para una vez en casa, elegir la más adecuada.

Entrevista a Víctor Suárez Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

6- ¿Esta pasión por la fotografía de donde viene…? 

Cuando tenía 15 años, recuerdo que en el colegio di un curso de fotografía y de revelado en blanco y negro, y a partir de ahí, mi vida siempre estuvo presente la fotografía, con periodos de menor y mayor intensidad. En estos 2 últimos años, y debido a mi situación laboral, he tenido bastante tiempo para dedicarme a esta afición e intentar dar a conocer mis obras, si así se pueden llamar.

Entrevista a Víctor Suárez Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

7- ¿Cómo decides qué fotografiar? ¿Eliges un tema o “disparas” sobre aquello que te inspira? 

No decido que fotografiar, sino que fotografío aquello que me llama la atención, por eso siempre que puedo llevo mi cámara a cuestas, y disparo a cualquier cosa, pero lo que más me gusta es la fotografía de paisajes, de calle o urbana, de naturaleza y de una nueva modalidad de fotografía, en donde se trata de reflejar lo que es la esencia de Gijón, y de todo lo que sucede en el entorno de la playa de San Lorenzo y del Puerto Deportivo, que yo llamo “Xixón-photography”

Entrevista a Víctor Suárez Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

8- ¿Colores cálidos o colores fríos? 

Depende de lo que quiera transmitir con la fotografía, pero casi siempre colores cálidos.

Entrevista a Víctor Suárez Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

9- Sabemos que te gusta mucho la montaña…pero entre playa y montaña a la hora de fotografía… ¿Qué da más juego? 

Pues las dos dan mucho juego y a mi ambas me apasionan, pero tengo mejores fotografías de mar o de playa que de montaña, por una sencilla razón, hacer fotografías requiere tiempo y paciencia, y normalmente cuando salgo de montaña, salgo en grupo y casi siempre ejerciendo de guía y coordinador de la ruta en cuestión, por lo que no tengo el tiempo necesario para hacer la fotografía que me gustaría; en cambio, acercarme a una playa o al mar, lo suelo hacer sólo y ahí echo el tiempo necesario para intentar hacer una buena foto.

Entrevista a Víctor Suárez Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

10- ¿Has llegado a exponer  ya en alguna galería? ¿Qué te pareció la experiencia?

Bueno, exponer en galería como tal no lo he hecho aún; lo que si he realizado es una exposición en pantalla grande en la Escuela Asturiana de Surf, en donde mostraba y comentaba algunas de mis fotos de Gijón. Fue una buena experiencia, que fue muy bien acogida, y que espero pueda repetir.

11- El Ayuntamiento de Gijón estará encantado con la promoción que haces de la ciudad… 😉 

Supongo que sí, y de hecho ya hay algunas voces que piden que me nombren “Embajador de Gijón” … ¡jajajaja!. Ahora en serio, me encanta mi ciudad, estoy enamorado de Asturias, y siempre que subo una fotografía a la red, intento dar la mayor promoción para que las personas que no conocen nuestra tierra, puedan ver al auténtico paraíso en que vivimos, y se animen a visitarnos y disfruten de lo que nosotros tenemos al alcance de la mano, y que no siempre valoramos como se debiera.

Y yo también estoy encantado con Turismo Gijón, porque alguna vez han utilizado mis fotografías para promocionar nuestra ciudad.

Entrevista a Víctor Suárez Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

12- Los smartphone han revolucionado este mundillo. ¿En tu opinión cuáles son las mejores apps para captar y procesar buenas instantáneas?

Si, la verdad es que los smartphone han revolucionado la fotografía de tal forma que dicen que dentro de pocos años, las cámaras compactas desaparecerán como tal. La evolución tecnológica de los mismos, hacen que sus cámaras saquen mejores fotos que muchas compactas, con el añadido de que puedes editarlas a tu gusto, con las múltiples aplicaciones que existen en el mercado.

Yo he probado muchas apps, y al final siempre utilizo Camera + y Snapseed, que para mí son las mejores, con las que capto y edito las fotografías; otras veces, dependiendo de la imagen y lo que quiera mostrar, utilizo Camera 360. Finalmente, para firmar o poner una marca de agua en las fotos, recomiendo iWatermark.

13- La semana pasada fuiste protagonista en el twitter de @hacerfotos… Una cuenta de más de 113000 seguidores!!! Con alguna que otra polémica 😉 Que nos puedes decir…

@hacerfotos es una cuenta que todos los días elige un fotógrafo, normalmente aficionado o novel, para que sea su “Fotógrafo del día”, donde pueda exponer y mostrar su trabajo, y es buen escaparate para  llegar a miles de personas con unos pocos tweets.

En cuanto a la polémica, no hubo tal; lo que si hubo fue un tweet en donde se referían al revuelo que se creó en Facebook, al mostrar alguna de mis fotos, que algunos calificaron de foto-montajes, cuando la mayoría de mis seguidores saben que yo no hago este tipo de composiciones fotográficas.

14- Tu página de Facebook cuenta con más de 4600 fans… ¿Por qué crees que gustan tanto tus fotos y tú estilo?

Ahora mismo ya son más de 4.700 fans, y con el proyecto de “6 Miradas en la red” que vamos a presentar en breve, espero que aumenten algo más, aunque llegar a esta cantidad de seguidores me ha desbordado.

Entrevista a Víctor Suárez Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

¿Por qué gustan mis fotos? Pues la verdad es que no lo sé, hay fotografías que para mí son buenas, y pasan desapercibidas para mis seguidores, y en cambio hay otras que yo creo que son más normales o incluso alguna que dudé hasta de compartir en la página y luego resulta que causan un gran impacto. El mundo de la fotografía es complicado, y si lo juntamos con el de las redes sociales, todavía más.

Aunque yo creo que lo que más atrae, es el punto de vista diferente que tienen algunas de ellas y que en ocasiones les muestra otra forma de ver las cosas.

Además la gente sabe que mi equipo fotográfico es una cámara tipo Bridge, un par de filtros y un trípode, un equipo que no llega a los 600 Euros, y con eso hago todas mis fotografías; la gente queda sorprendida que con un sencillo equipo, pueda realizar alguna de las fotos que muestro.

15- Tus 3 fotos preferidas

¡Uff! … difícil elección, pero voy a decir 3 fotos y no por orden de preferencia, dentro de las muchas que podría elegir:

1.- Una fotografía de un día de galerna en Gijón, en donde la iglesia de San Pedro, parece engullida por la olas que había ese día. Es la conocida por “Olones en Gijón”, y fue en parte la gran culpable de que abriese una página en Facebook para mostrar mi obra, debido a la repercusión que tuvo esa foto.

2.- La fotografía tomada desde la Campa de Torres, y que se ve Gijón, y al fondo aparecen los Picos de Europa nevados. Esa imagen sé que es muy difícil de capturar, y yo tuve la suerte de estar en el momento y lugar adecuado. Además creó y sigue creando polémica en cuanto a la veracidad de la foto.

3.- Cualquier fotografía donde salga Ana, mi mujer, y/o mis hijos.

16- Un fotógrafo al que admires… 

No tengo fotógrafos preferidos, me gusta ver fotografías, pero no sigo a nadie en concreto.

Entrevista a Víctor Suárez Menéndez en "el diván de Kike Rogado"

17- Un lugar para perderse…

En cualquier lugar de Asturias, alejado más de 5 km. de cualquier núcleo urbano, pero si tengo que elegir, me perdería en el Parque Natural de Redes.


¡¡Muchísimas gracias Víctor!!

Te queremos pedir un favor… nunca dejes este hobby porque a los amantes de la fotografía nos haces disfrutar un montón 😉

Por  Kike Rogado

Tienda On-Line        Facebook          Tumblr            Twitter

Share This