fbpx
MENUMENU
Seleccionar página

[El diván de Kike Rogado] Tanto me hablaban del Quemedas, y del Quemedas cuando estaba en Oviedo que decidí indagar más… Con la casualidad de que un buen cliente y amigo mío era familiar del “padre” del Quemedas y también me comentó la jugada… Así que dicho y hecho. Mi primera visita fue esta…  ñam ñam 

Desde entonces soy un asiduo, no solo por lo que se puede comer o beber allí sino por el ambiente que se respira. Creo que este “espacio” se podría definir de muchas maneras así que nadie mejor que Jorge, su “ideólogo”, para contarnos más sobre su “creación”…

Bienvenido Jorge y encantados de tenerte en “Construyendo Cosmética”

1. Defínete en 3 palabras

Creo que mi definición es la del trabajo que hago.

2. “Qué me das” nace en Noviembre de 2011, bajo el eslogan de “Walk Different” y el logo de una tortuga.. ¿Qué representa?: 

Son muchas cosas en realidad. La tortuga es todo menos agresiva en este mundo de negocios en que devoran. Es una tortuga diferente, no es la convencional, porque intentamos ver la vida en Quemedas desde otras perspectivas no tan habituales. La tortuga es lenta pero firme y define nuestra vocación  e intención de perdurar y hacer un negocio de largo recorrido. Su caparazón representa las diferentes utilidades que Quemedas ofrece con distintos colores. Va feliz y silbando, con la música como uno de los puntos fuertes de nuestro negocio. En definitiva te invita a caminar diferente, a entender las cosas de manera diferente: “Walk different”.

3. Diferenciación como seña de identidad… ¿sólo para épocas de crisis?

…no, de ninguna forma. Es indudable que en época de crisis hay que agudizar el ingenio, pero la diferenciación para mi debe ser una constante en todo lo que hagas independientemente del momento económico. Diferenciación como manera de entender tus propuestas a los demás.

4. “Que me das”… suena a una parte de la negociación.. ¿realmente el cliente puede aportar algo?

Claro, como en todos los negocios. Es una cuestión de reciprocidad e interacción. Siempre que hay una transacción de cualquier índole las dos partes trabajan: una ofrece y la otra responde y adquiere. Hasta en los negocios más simples se da esta ecuación. Por tanto la parte del cliente es la que debe enseñarte a manejar la tuya correctamente.

Quemedas Oviedo

5. Es innegable que la gran mayoría de la gente está respondiendo muy bien a vuestra fórmula… ¿Cuál es el secreto del éxito? 

Creo que el trabajo. Es una respuesta frecuente y sin duda va acompañada de otras cualidades del negocio ( la novedad, el diseño, el producto, la atención, la comunicación…) pero el lazo que cierra la caja siempre es el trabajo. Alguien dijo aquello de que cuando me llegue la inspiración que me pille trabajando. Creo que es así.

6. Entrar al “Qué me das” da buen rollo de inicio: música, diseño, color, tecnología,… 

Esa es la idea. Crear un pequeño mundo en el que todo el mundo encuentre su espacio y se sienta muy cómodo durante el tiempo que dure su visita.

7. ¿Influencias londinenses, americanas… pero con sello asturiano? 

Lo asturiano es importante. Hay que defender esta tierra, sus gentes y su producto. Hay empresas punteras asturianas y gente que hace las cosas muy bien. Pero no debemos tener miedo a traer formatos y modelos o productos que gustan en otras partes. Hay que abrir Asturias al exterior y que Asturias se abra a lo que se agita fuera.

8. “Peace&Love&Happiness” es una de las tendencias actuales, ¿creéis que la gente necesita encontrar esa positividad?, ¿o es algo pasajero del momento?

…quizá en épocas más delicadas este tema lo llevemos más a flor de piel, pero en realidad para mi es una tendencia tan antigua como el mundo. Cambia la cara o la forma de manifestarse, pero siempre necesitamos positivismo a nuestro alrededor para que se contagie y que cree cadena en los que tenemos alrededor. Hay algunos que tienen el don de encender ese positivismo. Encenderlo o continuarlo, son cosas siempre necesarias.

9. Talleres, música en directo, idiomas.. ¿Cuándo y qué tipo de “sorpresas” se puede encontrar el cliente?

Quemedas es un mundo abierto a la imaginación. Cada uno allí encuentra su horario, su espacio, su producto, su tiempo… No hay ataduras, la gente discurre de una zona a otra y lo que ve alrededor pretendemos que siempre sea atractivo, dinámico y alegre. La vida social de Quemedas pretende ser tan amplia como su catálogo de productos. Que la gente entienda que en un entorno más o menos catalogado puedan aparecer otro tipo de actividades no es sencillo, pero Oviedo, con 2 años ya funcionando, nos ha mostrado el camino y enseñado que con tesón casi todo se puede hacer.

10. Dentro del álbum familiar nos encontramos con “happyland” y “magicland”.. no suena a comestible… 

Son partes del caparazón de la tortuga, otros colores que hablan de niños y de caprichos. Happyland el mundo de los caprichos para regalar o regalarse. Buscamos cosas que no sean habituales, juguetes interactivos, detalles, papelería más original, incluso bisutería de la mano de Belao, que hace unas cosas estupendas y que luce la mismísima Eugenia Silva! Magicland es la zona para que los padres puedan descansar un rato, disfrutar de un buen café, mientras los más pequeños tienen un espacio donde entretenerse. Ni ludoteca ni parque infantil. Un espacio para padres.

11. Hablando de comestible creo que me acaba de entrar el hambre…Sabemos que es complicado pero si pudieses elegir 3 y sólo 3 cosas de vuestra carta… ¿Cuáles te “comerías”o “beberías”? 

Eso es difícil. No se puede querer más a papa o a mama… Lo que es seguro que tomaría es un café de 16 onzas acompañado de alguna de las tartas caseras que hacemos.

12. Después de todo este esfuerzo en servicio y calidad todavía entiendes que alguna persona diga que un café en Quemedas es caro? 

Bueno. Hay que entender a todo el mundo. Es un tema más complicado que habla de la percepción de valor, e indudablemente este se percibe de diferente manera por unos y por otros. El valor lleva consigo una serie de aspectos paralelos, tangibles e intangibles, que van en la misma dirección y que producen el resultado final. El vaso, el entorno, la marca, la música, el diseño, la singularidad… Ya no es sólo el café. Sin embargo, como digo, hay que entender y aceptar el criterio de todo el mundo. Otra cosa diferente es que seguramente Quemedas no sea el sitio donde más cómodos se encuentren.

13. Jorge, empezasteis por Oviedo y ahora en Gijón.. ¿Alguna apertura más a la vista?… ¿Dónde os veis de aquí a 5 años?

Quizás franquiciando… quien sabe. Esto hace 3 años era un sueño plasmado en un papel. Nuestro crecimiento nada tiene que ver con grandes compañías detrás apostando financieramente. Asturias supuso la vuelta a casa y la normalización de nuestras vidas cuando seguramente hubiera sido más beneficioso intentar el proyecto en otras ciudades más activas económicamente. Sin embargo entendíamos que en Asturias también hay sitió para la novedad, la vanguardia y lo sorprendente. Y así sucedió en Oviedo… Y ahora esperemos lograr también ese resultado en Gijón. Por lo demás, el futuro es incierto, aunque creemos firmemente en este mundo Quemedas y en sus posibilidades para crecer. Ganas no nos vana a faltar.

14. ¿Buscáis espacios con especiales características…? 

Hemos pensado mucho todos y cada uno de los aspectos de Quemedas. Bajo la paciencia de alegría y libertad, en realidad subyace un modelo rígido de procesos y procedimientos y eso hace que sea replicable en entornos similares. Locales en zonas céntricas y  de un tamaño adecuado para dar cabida a todas las utilidades. El resto, hacerle el traje Quemedas a medida.

Quemedas Gijón

15. Cambiando de tema… ¿Qué os han aportados las redes sociales? ¿Tu preferida? Por qué… 

No era un gran fan ni seguidor de las redes…hasta ahora. A día de hoy entiendo todo el camino recorrido y lo que hemos conseguido gracias a ellas. Creo que no es sencillo llevar una línea de comunicación atractiva; me parece compleja la fina línea entre la información, la saturación de contenidos, la generalidad de los mensajes o las cuestiones directas. Informar sin aburrir, soportes gráficos… Hay muchas teorías además! Lo que para mi es definitivo es que la mayoría de nuestros clientes se mueven por ellas o con ellas, y no puedes vivir ajeno a esa realidad. Quizá, como digo, la dificultad está en encontrar el lenguaje adecuado. Facebook me permite una forma de comunicar más amplia y cómoda. Twitter me da la impresión de que funciona más a título individual que como voz de una empresa, salvo que sintetices su imagen y mensaje e Instagram es el soporte gráfico por excelencia. 

Quemedas instagram

16. ¿Quiénes o qué te inspira en las redes sociales? ¿A quién sigues? 

Me inspiro viendo de todo. En realidad, en mi opinión, cualquier cosa de cualquier ámbito puede terminar traduciéndose en algo interesante para ti. Igual que si voy a ver tendencias no solo me paro en conceptos de slow Food o concept shops, si no que veo desde mercados hasta tiendas de iluminación, en las redes pasa igual. Hay que leer para ver porqué se mueven las cosas y lo que interesa en cada momento.

17. Vemos  en vuestro Facebook que la música es una parte fundamental del entretenimiento…la música… 

Sí. Para mi es fundamental… En mi vida! Y al final Quemedas es un reflejo de ella en lo que te gusta o gustaría encontrar en un sitio. En Oviedo hemos tenido conciertos de muy buenos músicosPablo Moro, Javi Mendez, Willy Naves, Ivo Pérez, GPS, MBolas, Ludovico, M de Matilde… Las listas de reproducción que suenan se cuidan y preparan seleccionando bandas que en realidad gustan a casi todo el mundo. Siempre actualizando los repertorios, las bandas y artistas que nos acompañan en el día son muy amplias. El silbido que lleva nuestra tortuga en el logo, no es por casualidad. Es una declaración de intenciones.

Mbolas en Quemedas 

18. ¿Un viaje que te queda por hacer…?

Tantos…. Creo que es el mayor lujo que puedes darte y la mejor manera de invertir el dinero. He tenido la inmensa suerte por mi trabajo anterior de conocer algunos lugares remotos y curiosos, pero quizá  Australia es lo que más me llama la atención.

19. Ese sueño inconfesable…

…ser un buen jugador de tenis

20. ¿Con quién te irías una noche de copas? 

No soy muy amigo de las copas. Te lo cambio por irme con mi mujer y mis hijos a tomar una hamburguesa (a Quemedas, claro esta!) o a ver la última de Pixar 

¡¡Muchísimas gracias Jorge!!
Nos encanta el camino que ha escogido esa tortuga, pasito a pasito llegará muy lejos 😉

por Kike Rogado

Tienda On-Line        Facebook          Tumblr            Twitter

Share This