fbpx
MENUMENU
Seleccionar página

[StylER of life Eva Rogado] Si hay algo que está entre nosotros desde tiempos remotos y tiene una gran influencia en la sociedad es la moda. Es parte de la historia de la humanidad. Mujeres y hombres de todos los tiempo se han dejado seducir por la ropa y todo lo que rodea a este mundo. La industria de la moda, actualmente es una de la más poderosas del panorama mundial.

En nuestra última visita a Londres fuimos a conocer el Museo Victoria & Albert. Situado en el exclusivo barrio de South Kensington, está considerado como el más grande del mundo dedicado al arte decorativo y al diseño.

Una de sus salas cuenta con un interesante recorrido por la Historia de la Moda. Muestra a través de hermosas colecciones de vestidos la moda desde el siglo XVII hasta la actualidad, pasando por diferentes cultura, e incluyendo todo tipo de complementos como zapatos, bolsos sombreros y sombrillas.

Os invito a dar un paseo para ver lo “fashion” que eran nuestros antepasados.

Historia de la Moda. Museo Victoria&Albert en Londres

Comenzamos el recorrido dándole a la “maquina del tiempo” hasta los años 1750-1800.

Historia de la Moda. Museo Victoria&Albert en Londres

En esta época del siglo XVIII son característicos los vestidos de la Corte Francesa. Estaban confeccionados con exclusivos y extravagantes tejidos, y destacaba por encima de todos ellos la seda.

Seguimos avanzando,  y allá por los años 1840-1860, época en que se casaron los Reyes Victoria y Albert, que dan nombre al museo, las novias lucían así de espectaculares.

Historia de la Moda. Museo Victoria&Albert en Londres

En aquellos años el “dress code” de las bodas era llevar una muselina por encima, haciendo las veces de capa, que luego reutilizaban para  “los día de verano que refrescaba”. 

El tejido más “in” era el encaje, que como eran bastante caros, con frecuencia pasaba de un miembro a otro de la familia. Como complementos aparecen los tocados y corpiños.

Fue a finales del siglo XIX  principios del  XX, años 1870-1910, cuando la industria de la moda empezó a adquirir carácter internacional, y las tendencias se movían de Europa a América.

Historia de la Moda. Museo Victoria&Albert en Londres

Empezaron a tener acceso a la moda persona de casi todos los niveles de la sociedad,  aunque se puede observar bien  la diferencia de clases en los vestidos. Se lleva marcar silueta, y no hay “it girl” de la época que no luzca su  corsé.

No podemos pasar por la Historia de la Moda, sin hablar de la “Cultura del Kimono” que surge en los años 1905-1915. El gusto por las costumbre y el arte del Asia Oriental se había extendido por Europa impulsado por el comercio, y por el deseo de novedad y de cambio innato de los humanos.

Historia de la Moda. Museo Victoria&Albert en Londres

Fueron los modistos parisinos los encargados de adaptar las líneas rectas y simples del kimono de la mujer asiática, y crearon espectaculares capas, que la mujer europea lucía con glamour, y vestía para eventos importantes como era ir a la ópera.

¿Quién no tiene en su mente cuando de moda se habla el “Movimiento Punk” de los años 1975-1985?

Historia de la Moda. Museo Victoria&Albert en Londres

Encabezado por Viviene Westwood, de la que me declaro fan incondicional, y continuado por John Galiano, para la historia de la moda quedará el vestido de novia que le hizo a Kate Moss, fue la época dónde la normas las dictaba la improvisación, la moda andrógina, anti-cánones y donde surgió la frase: “jugar a lo seguro en un negocio arriesgado”.

Llegamos a los años 90, última etapa del viaje.

Historia de la Moda. Museo Victoria&Albert en Londres

Son los años en que los grandes desfiles de Milán y París están en los calendarios de eventos de cualquiera que pertenezca al gremio de la moda. Los años de los logos y las marcas. Los años de Jean-Paul Gaultier, Calvin Klein y Balenciaga.

Para finalizar este repaso de la moda, hay que hacer mención al fenómeno que ha surgido en nuestros días. Internet, con instagram y los blogs,  han tenido un fuerte impacto en la moda. Aunque los diseñadores y las pasarelas aún siguen ejerciendo su influencia, la calles y el “street style” se han convertido en el lugar donde se generan muchas de las  nuevas tendencias. 

                                   Â¡Â¡Â¡ KEEP CALM AND BE FASHION!!!

                         

     Â¿Conoces nuestra nueva tienda on line ;-)?        

Share This