fbpx
MENUMENU
Seleccionar página

En la actualidad, uno de los problemas que aparecen en la piel, y más nos envejecen, son las tan temidas manchas. Quien más o quién menos, sufre la aparición de está hiperpigmentación, en alguna zona de la cara o del cuerpo.

Es cierto que la exposición al sol acentúa la aparición de las manchas, y es muy importante aplicar factor de protección todo el año. Pero aunque usemos “pantalla total”, la  piel no se protege de los rayos UV al 100%, y una vez que sale la mancha, hay que aplicar productos para eliminarla.

Aquí es dónde entran en juegos los DESPIGMENTANTES .

Despigmentante Eva Rogado

 

Los despigmentantes, se aplican en la zona de la mancha (cara, manos, escote), y son productos que actúan bloqueando la formación de la  melanina, evitando así ese exceso de pigmentación, e igualando el tono de la piel. 

Pero, ¿cuál son las causas por las que aparecen las manchas en la piel?

En la sección de esta semana del 1,2,3, Consejo Cosmetológico Exprés, vamos a ver 3 situaciones por las que debemos incorporar un despigmentante a nuestra rutina de belleza.

Cambios hormonales (causas de las manchas en la piel)

Son conocidas como melasma, y las causan los embarazos y el uso de métodos anticonceptivos. Son el resultado de los cambios hormonales, los cuales estimulan las producción de la melanina.

Suelen ser manchas de color marrón lisas no palpables, y con bordes geográficos, que aparecen alrededor del labio superior, la nariz, los pómulos y la frente. 

No tienen ningún efecto maligno, más que el estético, y las mujeres de tez más oscura son más propensas a esta afección que las de piel más clara.

Edad (causas de las manchas en la piel)

Las manchas de la edad son conocidas como lentigos, y la principal causa de su aparición, es debido a la acumulación de radiación ultravioleta. Los primeros lentigos surgen alrededor de los 50 años, incluso antes en personas que pasan mucho tiempo al aire libre, o se exponen repetidamente al sol. Por eso  aparecen tanto en la cara, como en manos, cuello y parte superior del pecho.

Son manchas más grandes que las pecas, de color marrón oscuro y planas,  a diferencia de los lunares que presentan relieve. Son más frecuentes en los fototipos claros (rubios y pelirrojos), y no  presentan ningún problema médico, aunque como toda mancha, requieren un estudio en caso de que cambien de color, de aspecto, duelan o supuren.

¿Qué otras manchas puedo encontrarme? Te explicamos en distintos hilos qué otras manchas pueden aparecer y como tratarlas.

Medicamentos fotosensibles (causas de las manchas en la piel)

En ocasiones nos pueden aparecer manchas, sin razón aparente, y no sabemos de donde puede venir la causa.  Puede deberse a la ingesta de ciertos medicamentos fotosensibles, por lo que la melanina se activa en exceso al tomar el sol. Generalmente estas manchas pican o escuecen, pueden aparecer heridas e infectarse, incluso pueden provocar fiebre, malestar general, dolores musculares o mareos. Aparecen en zonas expuesta al sol como cara, escote, brazos y piernas. Entre los medicamentos fotosensibles más frecuentes estarían los que que se utilizan en cardiología para el corazón, los antihipersentivos, para bajar la tensión, y los diuréticos que ayudan a orinar y eliminar líquidos. Hay que añadir también a la lista, medicamentos tan comunes como los antiinflamatorios como el ibuprofeno, antibióticos, e incluso antidepresivos.

Share This