fbpx
MENUMENU
Seleccionar página

[StylER of Life] Después de la publicación del post “Fin de semana Astur- Leonés“, me preguntaron por las “Bodegas del Vino de Cangas”. Incluso gente de Asturias, que me dijo que no tenía ni idea que hacían una visita guiada.

Así que, en el “StylER of Life” de esta semana, nos vamos a visitar las Bodegas del Monasterio de Corias. Una empresa de viticultores y bodegueros que elaboran el vino con Denominación de Origen Protegida de la zona de Cangas del Narcea: explicación de la historia, modo de elaboración, visita a la bodega y, para finalizar, no podría ser de otra manera, una buena cata.

Visita a las Bodegas del Monasterio de Cangas

Las bodegas se localizan como su nombre indica en el pueblo de Corias, una parroquia del Concejo de Cangas de Narcea, situado en el extremo suroccidental de Asturias, al lado del Parador que lleva su mismo nombre. El Parador de Corias, tambien conocido como el Escorial Asturiano, es un impresionante monasterio declarado Monumento-Artístico-Nacional, y el Mejor Hotel No Urbano de España, según los lectores de la revista Condé Nast Traveler. Os lo comento por si venís de fuera, y pensáis pernoctar por la zona, de vez en cuando conviene darse un capricho.

 

Parador Monasterio de Corias

La visita tiene lugar los sábado a las 11:30, dura aproximadamente 2 horas, y sólamente cuesta 5 euros. Nos recibe Cristina, que además de ser encantadora, cuenta la historia de tal manera, que es imposible no engancharse.

Te cuenta entre otras anécdotas, como cuando la minería llegó a la zona, y se ganaba mucho más dinero, se olvidó la tradición vinícola. El paso del vino de Cangas, de “gordo y peleón” a ser Denominación de Origen. La recogida totalmente manual de la uva en viñedos de montaña, que hace que sea una labor realmente difícil y arriesgada. O que los Monjes del Monasterio, cedieron el logo a las bodegas para poder seguir manteniendo la tradición.

Logo Bodegas Monasterio de Corias

A continuación se pasa a la visitar la bodega y el proceso de elaboración del vino. No es una bodega grande, pero está muy bien para conocer todo el proceso y cada una de sus etapas. Todas los pasos desde que llega la uva, hasta que se pone la última etiqueta a las botellas, son extremadamente cuidados para obtener unos caldos de una calidad única.

Variedades de Albarín, Mencía, Carrasquín y Verdejo, tanto blancos como tintos, que no tienen absolutamente nada que envidiar a bodegas de renombre.

 

Proceso de elaboración del Vino de Cangas del Narcea

Una de las cosas que nos comentaron, es por desgracia, el intrusismo que hay en este sector. En muchas ocasiones te ofrecen vino de Cangas, sin ser realmente el elaborado en la bodega, ni con la uva de los viñedos de la zona. Para saber si lo que realmente estáis bebiendo tiene la auténtica Denominación de Origen, la botella debe llevar la etiqueta que os muestro.

Etiqueta Denomianción de Origen Vino de Cangas del Narcea

Pasamos a la zona de la Enotienda y Sala de Catas. No le falta detalle y está decorado con muy buen gusto, mezclando pinceladas de modernidad, con la tradición que el negocio del vino requiere.

 

Enotienda y Sala de Catas

No podríamos finalizar de otra manera que con una buena cata. Un lujo, teniendo en cuenta que no son cantidades muy grandes de botellas las que salen al mercado. Así que el poder saborear cada una de sus uvas, realmente merece la pena.

La comparativa que hace la guía, con lo que sería cada uno de los vinos si fueran música, es simplemente genial.

Cata de los Vinos de Cangas del Narcea

¡¡¡ In Vino Veritas!!!

 

Share This