fbpx
MENUMENU
Seleccionar página

El acné hormonal está muy presente en nuestras vidas. Como su propio nombre indica, su aparición se da en ciertas etapas de nuestra vida donde sufrimos cambios hormonales. Pero, ¿es esta la única causa? ¿Hay un tratamiento para el acné hormonal efectivo? ¿qué mitos sobre el acné hormonal son ciertos y cuáles son falsos? ¿como eliminar el acné hormonal? Hemos preparado este post para introducir a los más novatos en este tipo de tratamientos, y para aquellos que ya han visto nuestros otros hilos y están al tanto de como combatir otros tipos de acné.

Aunque este tipo de acné es muy frecuente en la adolescencia, tanto en hombres como mujeres, no quiere decir que en edades más avanzadas no aparezca también. El embarazo, la menopausia, crisis de estrés… Todo esto influye, pero aún hay mucho más.

Si ya has visto el post en el que hablamos sobre eliminar los granos de la cara, recordarás que hablamos sobre una serie de tratamientos holísticos. Si aún no lo has leído, no tienes de que preocuparte. Muchos de los problemas que generan la aparición del acné provienen de nuestro interior. Con estos tratamientos podremos aprender a controlar el acné hormonal de una manera responsable y consecuente. ¡Y de una manera muy sencilla!

Alimentos Acné Hormonal

¿Por qué sale el Acné Hormonal?

Como en muchas otras circunstancias relacionadas con nuestro cuerpo, las hormonas y el acné están directamente relacionadas entre sí. Esto quiere decir que cuando se produce un cambio en nuestro cuerpo, hay una probabilidad muy alta de que aparezca este tipo de acné hormonal.

Los cambios hormonales son la principal causa de la aparición de acné en adolescentes y adultos. Aunque es mucho más frecuente en mujeres que en hombres.

Las mujeres sufren más este tipo de cambios porque están expuestas a cambios hormonales muchos más frecuentes y significativos que los hombres. La menstruación, el embarazo y la menopausia son los tres grandes ejemplos que pueden causar la aparición del acné hormonal en una mujer. 

Durante la adolescencia se generan unos niveles de testosterona sin iguales. Lo que produce que este tipo de acné esté presente tanto en hombres como mujeres, hasta un 70% de los jóvenes se ven afectados por esto. Pero, ¿a qué se debe? Principalmente se debe a que las hormonas son las responsables del desarrollo de nuestras glándulas sebáceas, las cuales son las principales responsables en términos generales referidos al acné. Estas glándulas, al madurar durante la adolescencia, empiezan a hacer efecto a nuestra piel. Los andrógenos (es decir, la hormona masculina) activan la producción de sebo de las glándulas, y esta sobreproducción es lo que causa el acné principalmente en los hombres.

Remedios contra el Acné Hormonal
Acné Hormonal Embarazo

Normalmente el acné hormonal mejora pasada la adolescencia. Aun así, cada vez es más frecuente ver este tipo de acné en personas que superan los 25 o 30 años de edad. Aquí es donde podemos comprobar la diferencia entre hombres y mujeres, ya que la mujer se ve más afectada. Mientras que los hombres ven como las hormonas se estabilizan con el tiempo, las mujeres siguen sufriendo fluctuaciones debido al ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia. Como te hemos mencionado más arriba.

El acné premenstrual aparece, aproximadamente, una semana antes del periodo. Lo común es que la piel mejore durante esta etapa, día tras día.

Durante la menopausia es posible tener este acné hormonal porque el descenso de estrógenos y progestorosa da lugar a desequilibrios hormonales que pueden provocar la activación de las glándulas sebáceas. Nuestra dermis se vuelve mucho más fina y susceptible a los daños de la contaminación y el sol, por eso es muy importante aprender a cuidarla. La disminución de colágeno y la capacidad de almacenar el agua son los principales culpables de este suceso.

El estrés perjudica, y aunque esto también afecta mucho a los hombres, se nota mucho más en las mujeres. Algo similar ocurre con el tabaco, se ha comprobado que el acné aumenta hasta en un 50% en las mujeres fumadoras.

Cómo tratar el acné hormonal desde dentro

Como hemos estado hablando hasta ahora, las hormonas son el principal culpable de este acné. Entonces, para combatirlo, lo mejor es influir en este proceso desde nuestro interior. Para ello, haremos una serie de cambios en nuestro estilo de vida que nos hará mejorar nuestro día a día. ¡Un tratamiento totalmente natural!

 

Alimentos para el Acné Hormonal

La alimentación es fundamental para el cuidado en general de nuestro cuerpo. Y en el caso de la piel, para el acné no iba a ser menos. Haremos un breve repaso: ¿debemos seguir una dieta para el acné hormonal?

Se recomiendan:

  • Alimentos con bajo nivel glucémico. como espinacas, brócoli, rácula…
  • Frutas: manzanas, naranjas, peras y mandarinas

Existen alimentos que ayudan a controlar los niveles de testosterona:

  • Almendras, nueces, semillas de lino, hierbabuena, menta…
  • Pescados con omega 3: salmón, atún o sardinas

Damos respuesta al mito del chocolate: ¿produce acné?

La respuesta es no. El cacao no produce acné. Otra cosa es que ese chocolate haya sido tratado y por lo tanto se le hayan añadido grasas, azúcares leche y otros añadidos. Si consumimos chocolate entre un 70-80% de puro cacao, no tendremos ningún tipo de problema con nuestro acné hormonal. Recuerda que todo producto que contenga añadidos artificiales con grasas, es perjudicial tanto para nuestra piel como a distintas facetas de nuestro cuerpo.

Bienestar mental

Hay que aprender a relajar nuestra mente. El conseguir distraer nuestra atención de la vida moderna es algo esencial y básico. ¿Cómo podemos conseguirlo?

Una vida relajada ha de ser nuestro principal aliado. Junto a la alimentación, es uno de los factores más importantes para aprender a controlar el acné hormonal. El estrés, la ansiedad y la vida moderna no nos ayudan. Controlar el estrés es un hábito que debe de estar en nuestro día a día. por eso es importante tener hobbies,  y formas de vida saludables.

El hacer deporte físico es un gran método para depurar nuestro cuerpo. Ya que los poros se abren al hacer ejercicio, es importante eliminar el sudor que generemos de manera instantánea ya que si no, obstruiremos los poros y ensuciaremos nuestra tez.

Acné Hormonal Causas

Reflexología facial: masajes naturales paso a paso

Cuando os hablamos sobre el tratamiento para el contorno de ojos, os introducimos lo que era la reflexología facial. Es un tipo de técnica que relaciona cada parte de nuestra cara con un órgano. Gracias a unos sencillos auto masajes podremos mejorar el aspecto de la piel en cuestión de días

En el caso del acné hormonal es lo mismo. Os enseñaremos los puntos de reflexología que debemos activar con unos sencillos masajes al alcance de cualquiera.

El primer punto se sitúa en la frente. Más concretamente, en el medio. Este punto representa el intestino delgado, que ya sabéis que tiene una importante función en las hormonas. Colocando dos dedos debajo del nacimiento del pelo, haremos unos 10 masajes en círculo para activar correctamente la zona. 

Remedio Casero Acne Hormonal

El siguiente punto es muy cercano al anterior. Esta vez, a tres dedos del nacimiento del pelo, estimularemos el hígado. El hígado es el responsable de eliminar toxinas y suciedad de nuestro cuerpo, con lo cual también ayudaremos a controlar los granos y el acné en general sin ningún tipo de problema. Este masaje lo podremos repetir otras 10 veces.

Acné Hormonal Ejercicio Casero

Estimularemos la parte de abajo de los ojos. Esta zona corresponde con los riñones y ya os hablamos de ella cuando os hablamos sobre eliminar las ojeras. Esta zona nos ayudará a drenar adecuadamente, logrando así depurar el organismo de una manera muy adecuada y sencilla.

Acné Hormonal Masaje Natural

Ahora es el turno de los pulmones. ¿Qué zona se encarga de ellos? En este caso, las mejillas son las responsables. Cuando os mencionamos que el tabaco es uno de los principales responsables del acné hormonal, hablábamos en serio. Lo más aconsejable es dejar de fumar, pero eso ya depende de cada uno. Estimulando las mejillas oxigenamos los pulmones. Aunque esto nunca será tan efectivo como dejar el tabaco.

Masaje Acné Hormonal

El último paso consiste en estimular la comisura de la boca. Esta zona está relacionada de manera directa con nuestro intestino grueso, lo que favorecerá la digestión y se controlará la posible alteración hormonal que pueda producirse. 

Con estos sencillos pasos de reflexología facial podremos conseguir controlar el acné hormonal. Pero claro está, que esto se debe complementar con un tratamiento cosmético natural si de verdad queremos ver cambios a corto – medio plazo.

Masaje Anti Acné Hormonal

Tratamiento cosmético para eliminar el Acné Hormonal

Ahora que ya sabemos como controlar nuestro interior para combatir el acné hormonal, es hora de pasar a hablar de un tratamiento cosmético que nos ayudará a despedirnos de este tipo de acné para siempre. Siempre recomendamos una serie de productos naturales con propiedades que nos ayuden a combatir este tipo de síntomas y, que además, protejan nuestra piel. 

Utilizar agua micelar nos ayudará a eliminar todo tipo de suciedad. Desde partículas del polvo o humo hasta la grasa de la propia piel. Además, también sirve como desmaquillante. 

Recuerda utilizar el agua micelar dos veces al día. Una vez por la mañana, y otra por la noche. Esto lo debemos de aplicar de manera diaria para notar cambios, y es muy importante tomárselo en serio. Con un disco desmaquillante podemos ir arrastrando toda la suciedad de la piel, para que las micelas puedan limpiarla. Lo haremos en cara y cuello, el cuello es importante para el acné porque normalmente nos solemos olvidar de esta zona.

Agua Micelar para el Acné Hormonal

Una vez que tenemos la piel limpia, durante la noche utilizaremos un tónico exfoliante que actúe de manera suave a la noche. Lo que haremos será aplicarlo con suaves toques por cara y cuello. Eliminaremos así el exceso de células muertas que puedan quedar para dejar la piel perfectamente limpia y que no se produzcan los granos por la noche. Debemos de acostarnos con la piel limpia para que no se produzca ese exceso de grasa.

Tónico Fresh Skin

Por la mañana, después de haber aplicado el agua micelar, aplicaremos una loción anti acné para secar los granos y normalizar la producción del sebo. Tiene un activo muy potente que permite regular el sebo, es decir, no permite que el exceso de sebo producido por las glándulas sebácea invada nuestra piel. 

¡CONSEJO! Nunca debemos limpiarnos el rostro con una toalla, aunque seamos nosotros solos los que utilicemos la toalla. Lo más esencial para limpiar la piel es utilizar discos desmaquillantes para limpiar la piel. Al estar en contacto con el exterior, la toalla no es un buen aliado para nuestro rostro.

Loción antiacné hormonal

Una vez nuestra piel esté limpia y seca. Toca hidratarla. Aunque tengamos la piel grasa, no significa que no debamos hacerlo. Utilizaremos productos específicos, en este caso, utilizar una crema hidratante para pieles grasas . Las pieles grasas están mucho más desprotegidas y esto provoca que el acné hormonal sea mucho más frecuente. 

¡Debemos de tener en cuenta los productos oil free! A veces, hacemos todo bien. Pero no nos damos cuenta de que estamos usando productos de maquillaje con aceites y esto es contraproducente. Ya que estos productos provocan que la aparición del acné sea muy alta. 

Crema Hidratante para Pieles Grasas

¡Y esto es todo! Dentro de los remedios para el acné hormonal, estos son los mejores sin duda. Son totalmente efectivos y realmente funcionan. Solamente debéis procurar de seguir al pie de la letra las indicaciones que os hemos dado y, si tenéis dudas sobre algún producto, procedimiento o rutina, podéis dejarnos un comentario más abajo que estaremos encantados de responderos. Además, también podéis echarle un vistazo a nuestro vídeo sobre el acné hormonal, que os despejará cualquier duda seguro. ¡La clave es ser constante!

Nos gustaría recordaros que podéis obtener un descuento exclusivo si os suscribís a nuestro canal de YouTube Skin Solutions y a nuestro canal de Telegram Eva Rogado. Recibiréis un regalo para gastar en nuestra tienda de cosmética online que os ayudará a comprar cualquiera de los productos que os recomendamos en nuestros posts y videos. ¡No perdáis la oportunidad!

Otros hilos similares:

Al igual que te recomendamos suplementos para el acné hormonal, también te recomendamos otros tratamientos y productos para problemas similares:

Share This