¿Has oído hablar de la Cronocosmética? ¿Cómo afectan los Ritmos Circadianos a tu piel? ¿Qué necesita tu piel en cada momento el día? No te muevas, te lo cuento todo en esta entrada de blog.
Hoy vamos a hablar de un tema que te puede ayudar a mejorar y optimizar tus productos cosméticos: la Cronocosmética. La piel en cada momento del día y de la noche necesita diferentes cuidados. Vamos a verlos para poder tener siempre la piel en un estado óptimo, sana y saludable.
CRONOCOSMÉTICA Y RITMOS CIRCADIANOS
¿A qué nunca imaginaste que la piel se comporta de manera diferente según avanzan las horas del día? ¿Y de la luz? Pues sí.
Nuestro cuerpo y todas las células que lo componen están reguladas por un reloj biológico que, de forma natural, se ajustan y activan en base a señales externas. Esos estímulos están asociados a la luz y a la oscuridad.
La piel se ajusta, como muchos otros órganos del cuerpo, a unos ritmos que se llaman circadianos. Los ritmos circadianos son «relojes internos» que tienen un patrón de funcionamiento de 24 horas. Supervisan, entre otras cosas, la alternancia de sueño y vigilia, el apetito, el metabolismo, el ritmo cardíaco, la actividad hormonal, la presión arterial y la temperatura corporal.
La importancia de los ritmos circacianos es tan grande que en 2017 el Premio Nobel de Medicina fue por el descubrimiento de los mecanismos moleculares que controlan los ritmos circadianos.
Debemos saber es que la cronocosmética está ligada de manera directa la ciencia que estudia los ritmos de la vida de nuestro organismo, que es la cronobiología, y la adaptación a los relativos ritmos solares y lunares. La alternancia de estos ciclos puede tener lugar o ser estudiada en un día, una semana, un mes, un ciclo lunar, un año y así sucesivamente. Y en el caso de la salud de la piel tienen lugar en nuestro organismo en 24 horas.
Un ejemplo:
Si has sufrido “jet lag” cuando haces un vuelo largo, es decir, sales de un lugar por la mañana y llegas al destino tambien por la mañana, habrás notado que tienes el cuerpo un poco descolocado. Esto puede durar algunos días. También le ocurre a nuestra piel. Si alteramos el tiempo en el que le procuramos determinados cuidados cosméticos. Los ritmos circadianos son importantes para nuestra salud en general, pero también para la salud de nuestra piel en particular, y por lo tanto para poder llevar a cabo una buena rutina de belleza.
Si no aplicamos los cosméticos adecuados en cada momento del día, no les estaremos sacando el máximo partido e incluso podemos estar entorpeciendo la actividad celular. El comportamiento de las células madre de la piel, que son responsables de la regeneración cutánea, está regulado por este reloj biológico interno. En rasgos generales, luego lo veremos con mayor profundidad, para ver también cuál son los productos adecuados a aplicar en cada momento.
A través de células especiales situadas cerca de la superficie interior de la retina, se detecta la luz del día y se transmite a una zona determinada del hipotálamo donde reside el Reloj Circadiano. La oscuridad y la luz regulan la liberación de hormonas que predisponen a la relajación o a la actividad, a través de mecanismos muy complejos.
Este reloj interno que está controlado en especial por dos hormonas, el cortisol y la melatonina. La primera se activa antes de despertar y mantiene nuestro cuerpo en alerta y activo, durante el día las células de la piel están centradas en defenderse y protegerse de los rayos ultravioleta y las agresiones externas como la contaminación. La segunda empieza a regir nuestro cuerpo a partir de las 18 hs, cuando la luz solar empieza a descender y nuestro cuerpo empieza a bajar su ritmo, centrándose en recuperarse y reconstituirse.
Por ejemplo:
La liberación de cortisol, una hormona que induce un estado de alerta en el cuerpo, alcanza su punto máximo entre las 6 y las 12 de la mañana: nos hace estar listos y reactivos para enfrentar los desafíos del día. Entre las 8 p.m. y la medianoche la liberación de cortisol disminuye y comienza la liberación de melatonina, que nos predispone a dormir por la noche.
Estos sencillos ejemplos nos hacen comprender que las fases del día y los días de la semana tienen un significado y un efecto específico en nuestro organismo. La ciencia nos enseña a apoyar este proceso natural que, si se sigue correctamente, promete detener o frenar el envejecimiento de la piel y el cabello.
Veamos con más detalle como se comporta la piel según las horas del día y de la noche. De esta manera, podremos adaptar nuestra rutina de belleza a los ritmos circadianos.
CONSULTA COSMETOLÓGICA: Si necesitas un tratamiento personalizado adecuado a tu piel, rutinas y momento en que te encuentras, puedes reservar un cita privada en la web evarogado.com en el apartado consulta cosmetológica
RUTINA DE BELLEZA CON RITMOS CIRCADIANOS
Vamos a alinear nuestra rutina de belleza con nuestro reloj biológico. Si nuestra piel tiene unos tiempos y unos momentos, lo lógico es controlarlos y hacer uso de ellos para nuestro mayor beneficio, sabiendo que necesita la piel en cada momento del día.
CRONOCOSMÉTICA: RUTINA DE DÍA
La oscuridad y la luz regulan la liberación de hormonas que predisponen a la relajación o a la actividad, a través de mecanismos muy complejos.
Nuestra piel tiene que enfrentarse a infinitas tareas diarias y para poder realizarlas con precisión, necesita descansar y recuperarse.
Durante el día la piel prioriza la protección frente a la luz. Estamos más activos, la preocupación principal de la piel es protegernos del impacto, de la luz ultravioleta, y también de patógenos, como bacterias y virus, pues su función primordial es proteger al organismo de posibles daños, manteniendo una barrera impermeable de las agresiones externas.
Por la mañana es el momento de hidratar y proteger la piel con una rutina que nos asegure que estamos a salvo de las radiaciones e, igualmente, del impacto de la luz azul de las pantallas.
Las cremas de día lo ideal es usarlas temprano por la mañana y ponerlas antes de las 13 hs.
Tratamiento Antimanchas Con protección luz azul Anti Blue light skin
Es muy importante proteger a la piel de la luz azul de las pantallas. No somos conscientes de la cantidad de horas que pasamos al frente de ellas, ¿Se te ocurriría ir a la playa 8 horas sin factor de protección?
La luz azul es igual de dañina que la del sol. El envejecimiento digital es un hecho. Debemos empezar a prevenir o lo vamos a pagar.
También son los precursores de manchas de hiperpigmentación.
Sérum Aqua hidratante intensivo Costaderm
Aumenta la concentración de agua en nuestra piel, restablece los mecanismos de auto hidratación y disminuye las pérdidas transdérmicas de agua. De esta forma, permite una hidratación prolongada durante todo el día.
Y está formulado con Vitamina E, que es un potente antioxidante, y protege la piel de los radicales libre, que son los mayores culpables el envejecimiento prematuro.
Y por supuesto factor de protección durante todo el año.
Leche corporal hidro reafirmante Costaderm
Un buen momento de aplicarla es usarla por la mañana para proteger la piel de elementos externos. Selecciona las que estén formuladas con elementos drenantes y naturales para ayudar con masajes a eliminar líquidos y toxinas. Los horarios matutinos favorecen los resultados.
Extracto de fucus y rica en polisacáridos y polifenoles estimula la microcirculación. De ahí su efecto drenante y nutritivo de la piel frente a la sequedad y la retención de líquidos.
Tenemos claro el día, vamos a ver que nos dice la cronocosmética de la noche.
CRONOCOSMÉTICA: RUTINA DE NOCHE
El concepto del sueño de belleza no es un mito. Si además de dormir las horas necesarias, lo hacemos con los productos cosméticos adecuados, tu descanso nocturno es un perfecto tratamiento de belleza. Mientras dormimos, la respiración se estabiliza, baja la presión sanguínea, aumenta el flujo de sangre y se renueva nuestra piel.
Por la noche, los ritmos circadianos aumentan la tasa de reparación y regeneración celular debido a que la piel no está sometida a agresiones externas. Activa todos sus mecanismos de reparación para eliminar los daños que se hayan podido producir para que no se acumulen.
Es tan inteligente que, mientras durante el día su temperatura baja, se engrosa y se hace impermeable, por la noche se deja querer aumentando su temperatura (porque aumenta el flujo sanguíneo), afinándose para hacerse más permeable.
Además, se produce un aumento de la microcirculación. Se genera una mayor detoxificación y un mayor aporte de nutrientes a nuestras células. La superactividad de renovación de las células de la piel es tan grande por la noche que se ha calculado que lo hace con una velocidad de unas 30 veces más rápido que durante el día.
¿Qué tipo de productos debemos usar por la noche? Hay que aprovechar que la piel se vuelve más permeable y aplicar tratamientos específicos antes de ir a dormir con principios activos que estimulen los mecanismos de autoreparación y autoregeneración de la piel.
Es el momento de aplicar las cremas y sérum nutritivos. Se aplican justo antes de dormir, ya que en este horario y hasta las 4 de la mañana, el efecto de reparación de la piel va a estar en su máxima acción. Es el momento de máxima permeabilidad de la piel, por lo que todo lo que pondremos se asimilará en mayor medida.
Nutritiva y Regeneradora con Syn Coll
El estado de nuestra piel depende en gran medida de los Factores de Crecimiento, también conocidos como Transforming Growth Factor.
Syn-Coll® tienen la función de activar el TGF potenciando su efecto regenerador y reparador.
Sérum nutritivo concentrado plus de Costaderm
Contiene Colágeno activo de origen marino, y elastina que aportan elasticidad y firmeza.
La coenzima Q10 activo que aporta energía y favorece la regeneración celular.
Hyal Mask
La aplicación de mascarillas como Hyal Mask debemos realizarla por la tarde después de las 19 horas.
A partir de esa hora, los principios activos penetran y quedan a disposición de las células en capas más internas.