¿Sabías que las estaciones del año influyen en la salud de tu piel? Queremos presentaros el primero de una serie de contenidos, que hablan sobre el cuidado de la piel en las diferentes estaciones del año. Así que hoy, queremos hablaros de los cuidados de la piel en Otoño que deberías seguir para mantener tu piel sana y con buen aspecto de cara al invierno.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. Va sufriendo ligeras modificaciones en función de la estación del año, ya que su finalidad es ir adaptándose a las nuevas temperaturas con tal de protegernos. Esto es algo que debemos de tener en cuenta a la hora de seleccionar los distintos productos cosméticos que utilizaremos en nuestra rutina de belleza.
Durante el otoño, y el resto de estaciones del año, vinculamos un órgano a la piel según el método de reflexología facial del que tanto os hemos hablado. ¿Cuál es el órgano que nos mantiene la piel en buen estado durante el otoño?

¿Qué cambios sufre la Piel en Otoño?
Durante esta estación, y tras haber superado los meses de verano, la piel se encuentra especialmente deshidratada por las altas temperaturas y las largas exposiciones al sol. De ahí que en esta estación toque reparar estos daños causados por la luz solar, con tal de reparar los niveles de hidratación con el fin de fortalecer la piel.
Igualmente debemos de tener en cuenta que el invierno se acerca, y tanto las calefacciones como la baja temperatura afectarán de manera notable al nivel de hidratación de la piel. Lo suficiente como para que nuestro organismo se prepare frente al ataque de estas agresiones.
Si el verano está marcado por la exposición solar, aquellas enfermedades de la piel que mejoran con el sol empeoran en otoño y viceversa.

Los potenciales daños que pueda sufrir la piel durante el verano son las conocidas quemaduras, las manchas que causa el sol, y los efectos hacia la aparición de arrugas que nos genera.
Uno de los problemas más destacados que aparecen durante el otoño, es el acné. Junto a la dermatitis, y la xerosis, se suele agravar a finales de septiembre u octubre en aquellos que lo padecen. Es muy típico que al acabar el verano aparezcan brotes de acné, e incluso rosácea.
Con el cambio de estación, la piel reduce las secreciones de sebo y la transpiración. Esto afecta al nivel de hidratación, propiciando que se reseque incluso llegando a aparecer la xerosis, lo que afecta a la barrera de protección natural de la piel frente a los agentes externos y causa picor e irritación.
Pero no tienes de que preocuparte, porque todos estos problemas que hemos mencionado los vamos a solucionar con los cuidados de la piel en otoño que hemos preparado para este post.
Consejos para Cuidar la Piel en Otoño
Mantener la piel muy hidratada. Además de usar unos buenos productos hidratantes, que veremos en el siguiente paso, hay otros tips que puedes seguir para mantener la piel hidratada en esta estación y prevenir la aparición de problemas cutáneos.
Usar protección solar en otoño. Aunque no haga sol, o aunque sea muy leve, nos protegerá de manera muy eficaz.
Evitar la higiene excesiva: duchas cortas y sin exceso de jabón. Permanecer mucho bajo el agua caliente puede resultar relajante, pero perjudica mucho a nuestra piel. Ya que pierde la capa protectora y hará que luzca un aspecto deshidratado.
Bebe agua: es obligatorio para mantener unos niveles de hidratación acertados. Cercano a lo que el organismo necesita cambiar por 1,5-2 litros al día es lo que nuestro organismo necesita
Cuida tu piel desde dentro: con una dieta equilibrada y variada, rica en vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos.
Fuera malos hábitos: os lo decimos siempre. El alcohol y el tabaco son los enemigos número uno a la hora de querer cuidar nuestra piel.
Descansa. La falta de sueño puede dañar la barrera protectora de nuestra piel. Por eso, es muy importante dormir, al menos, 8 horas todos los días


CONSULTA COSMETOLÓGICA ONLINE
¿Necesitas un tratamiento personalizado a medida? Si crees que necesitas adaptar tu tipo de piel a un tratamiento, o consejo específico, puedes concertar una cita cosmetológica con nosotros. Totalmente online.

CUIDADOS NATURALES DE LA PIEL EN OTOÑO
Entonces, ¿cómo afecta el otoño a nuestra piel? Vamos a ver como la reflexología facial, y la medicina tradicional china, pueden ayudarnos a remediar estos problemas
El órgano que se corresponde al otoño es el PULMÓN.
Los pulmones generan una energía defensiva que circula por la piel, y es como si dijéramos que la primera barrera defensiva frente a posibles agresores, es la que generan los mismos pulmones.
Cuando los pulmones están bien equilibrados, cualquier persona gana vitalidad y energía, brillo en la piel, y se adapta bien a los cambios de clima. En cambio, si no están en perfecto estado, es muy probable que el estado de tu piel empeore drásticamente.
Para “mantener a los pulmones en forma“, te recomendamos los siguientes hábitos.
Alimentación
En primer lugar os comento los alimentos relacionados con esta estación. Tradicionalmente el otoño es la temporada de la cosecha, y es el momento que nuestros cuerpos tienen que recolectar la energía para los meses fríos de invierno, y de limpiar el exceso del calor del verano. También el sistema digestivo puede ser deficiente en otoño por lo que es un momento que hay que tener especial cuidado al comer para prevenir posibles enfermedades futuras.
- Para tratar la sequedad de otoño se necesita incorporar a la dieta alimentos más humectantes:
Fruta: Manzanas, peras, uvas, y kiwis que contienen una gran cantidad de agua. Evitar frutas de naturaleza fría como la sandía y los melones. - Verduras verdes: son las espinacas, acelgas o berenjenas y van muy bien las zanahorias para esta época
- Almendras y semillas de sésamo
- Tofu y leche de soja

Vamos a ver ahora que zona del rostro está relacionada directamente con los pulmones según la reflexología facial o Die Chan.
Según la reflexología, los pulmones se relacionan directamente con la zona baja de las mejillas, zona que está directamente relacionada con problemas de dermatitis y alergias. Todos estos problemas traen consecuencias obvias a la piel, y tenemos que aprender a evitarlos con una buena limpieza e hidratación del rostro.
Pues el punto de reflexología facial relacionado con la piel y los pulmones es el 132.
Con unos 10 toques aproximadamente en ese punto ya ayudaríamos a que se produzca una mejora en el estado de los pulmones, además, también está relacionado de forma directa con los trastornos de la piel. (Ved localización del punto 132 en el video de a continuación)

Tratamiento para Cuidar la Piel en Otoño
Para recuperar la piel de los excesos del verano, necesitaremos un tratamiento específico para garantizar que los cuidados de la piel en otoño sean los adecuados.
Los cuidados del otoño se basan fundamentalmente en 4 pasos:
1.- Limpieza para eliminar el exceso de grasa
En otoño ya no es necesaria una limpieza tan profunda de la piel como en verano. Por eso, os recomendamos esta leche limpiadora que va muy bien, y que gracias a su tacto suave, vale incluso para las pieles sensibles. Está compuesta por extracto de avena, que actúa como calmante, y es muy sencilla de aplicar. Mañana y noche, aclaramos a suaves toques, y estaremos listas.
2. -Exfoliación para lucir una piel radiante
Podemos decir que exfoliar la piel en otoño es la clave para comenzar a recuperar el estado de salud de nuestra piel. Eliminaremos las células muertas, y favorecerá la penetración del resto de productos cosméticos.
Os hacemos una doble recomendación. Por un lado el tónico exfoliante de uso diario. Se pone por la noche después de limpiar la piel, y no se retira. Actúa con una exfoliación suave y diaria, y así renovamos constantemente las células muertas.
Y por otro lado, utilizaremos una o dos veces por semana un exfoliante con gránulo. Se encargará de eliminar la suciedad más profunda. Os recomendamos este peeling facial de Costaderm
3.- Hidratación para combatir la sequedad
La hidratación es esencial para recuperarse de los daños sufridos en el calor del verano, y protegerse frente al viento y al frío.
La exposición diaria al tiempo frío puede ser perjudicial como la exposición al sol persistente. Os recomendamos esta crema hidratante y antienvejecimiento que es súper hidratante ya que está formulada con aceite de rosa mosqueta y urea. Nos proporciona una barrera oleosa más fuerte, lo que hace que se reduzca la pérdida de agua de la capa externa de la piel.
4.- Nutrición para proteger del frío
Para protegerte del frío, y preparar a la piel para que luche contra la sequedad y los daños provocados por los meses venideros, es importantísimo mantener la piel bien nutrida. Las condiciones de humedad y viento se volverán más perjudiciales para la piel a medida que pase el tiempo, así que os recomendamos una crema nutritiva con péptido de aguacate, que aportará a la piel todos los nutrientes que necesita.
CUIDA TU PIEL EN OTOÑO, AL DETALLE
Hazte con nuestra Cesta para Cuidar la Piel en Otoño – El Pack de Cosmética definitivo para cuidar la piel
Con los cambios de estación la piel también es propensa a sufrir estos cambios como es la deshidratación y la sequedad extrema en la piel. Para un “Cuidado de la Piel en Otoño”, te hemos preparado la siguiente rutina:
- Leche Limpiadora: purifica
- Tónico Exfoliante: calma
- Peeling Cream: elimina impurezas
- Crema Hidratante y Antienvejecimiento: hidrata
- Crema Nutritiva: luminosidad
Y hasta aquí el primero de los cuatro posts que tenemos preparados para hablar sobre la piel en las diferentes estaciones del año. Os esperamos en nuestro canal de YouTube de cosmética, y en nuestro canal de telegram de Eva Rogado, donde podréis encontrar descuentos de todo tipo para gastar en nuestra tienda online de cosmética.