Ayer leà esta reflexión de Barry Schwartz [gurú sobre el comportamiento del consumidor] y me apetecÃa compartirla con vosotros…
“Erróneamente hemos pensado que ser libre significa no tener lÃmites o restricciones, y no creo que el ser humano pueda vivir en una sociedad donde no haya lÃmites ni restricciones. No creo que podamos vivir en un sitio donde creemos las reglas sobre la marcha. Lo que eso proporciona es ansiedad y estrés, y el resultado es increÃblemente destructivo para la salud. La cuestión es que hace cien años la iglesia, la familia o la escuela te decÃan que hacer y la gente querÃa romper las cadenas, y es comprensible.
foto: Mago David Blaine
[Blaine falló en su intento de resistir sumergido dentro de la esfera sin respirar durante nueve minutos, por lo que no pudo romper la marca mundial establecida]
Y durante ese tiempo era fácil pensar que cuantas menos distracciones mejor. Sin embargo, en el mundo en el que vivimos ahora casi todas esas restricciones han desaparecido; si tienes dinero hacer puedes hacer cualquier cosa. Ahora estamos enturbiando la pecera y nadie sabe como vivir sus vidas. Por tanto, necesitamos restricciones, necesitamos la pecera y nuestra tarea es averiguar qué hay dentro y qué hay fuera de ella, qué restricciones ayudan a la gente a vivir vidas ricas y llenas de sentido, sin ser paralizados por la toma de decisiones o decepciones con la trayectoria de sus vidas. Esa para mà es la gran pregunta, y no tengo la respuesta.”