fbpx
MENUMENU
Seleccionar página

[El diván de Kike Rogado] Tiene una sonrisa que enamora, deportista, licenciada en Ciencias Químicas, amiga de sus amigos, pero sobre todo SOÑADORA…

Hoy entrevistamos a Ana Villanueva Peñacoba, que recientemente ha sido la primera asturiana en finalizar el ULTRAMARATÓN del río Ebro (¡¡31 kms a nado en Aguas Abiertas!!)
Una historia construida “brazada a brazada” :-). Os dejo con su lado más personal…

                            Bienvenida Ana  y encantados de tenerte en “Construyendo Cosmética

1. Te podrías definir en 3 palabras

Mejor en una: soñadora.

2. ¿Por qué la piscina? ¿Por qué el agua? Cuéntanos un poco como empezó tu afición por la natación

Cuando empecé con 5 años aún no era muy consciente de mis aficiones. A día de hoy me alegro de aquel esfuerzo que hicieron por mí en el que había que cuadrar como un tetris los horarios de natación, tenis, ballet, patinaje, inglés y piano. El fruto es que ahora lo vivo con pasión.

3. ¿La natación es más de “maña” (técnica) o de fuerza?

En la natación hay 3 factores fundamentales: la técnica, el entrenamiento y la mentalidad. Todos ellos son necesarios y entre ellos se complementan. Para nadar bien, por ejemplo, es más importante la técnica y el entrenamiento. Para competir sin embargo has de tener una buena base. Pero es sin duda la mentalidad lo que te llevará a conseguir éxitos.

4. Desde pequeñita supiste combinar bien el deporte con los estudios. Tengo entendido que tienes varias carreras universitarias y masters. ¿Cuáles son?  

Sí, estudié la licenciatura en química y luego hice ingeniero técnico industrial, además de varios máster en el área técnica, me tocó la era de la ‘titulitis’ y me subí al carro. Si tuviera que volver a elegir el planteamiento sería distinto, pero imagino que eso nos pasa a la mayoría…

5. ¿A parte de la natación practicas algún otro deporte? ¿Qué te aportan y cuál te gusta más?

Hago todos los deportes que puedo porque disfruto mucho con el deporte en general, y todos tienen su atractivo: salgo bastante a correr, voy al gimnasio, montaña, rugby, snowboard y todos los etcéteras que se te ocurran siempre que tenga tiempo. No obstante, nadar es mi debilidad. Todos me aportan energía positiva, lo necesito para tener la mente fresca y despejada.

Rugby

6. Volviendo al agua… ¿Aguas abiertas? ¿Qué significa? ¿Por qué largas distancias?

Aguas abiertas significa nadar fuera de la piscina: el mar, un río, un pantano,… Es una sensación distinta: ese contacto con la naturaleza, esa libertad, esa expectativa por ver en qué condiciones vas a tener que nadar. Para mí es un atractivo añadido. Lo de las largas distancias depende de cada uno, aguas abiertas no implica necesariamente largas distancias, hay de todo.

7. Hay una asociación creada recientemente con ese nombre. Nos puedes contar qué es y quienes la forman… ¿Es necesario algún requisito para ser “uno de vosotros”?

Efectivamente este año se ha creado la asociación Aguas Abiertas de Asturias (3A), de la cual puedo decir con orgullo que soy la vicepresidenta. Lo que busca es fomentar la amistad entre la gente apasionada por las aguas abiertas, respaldando los intereses comunes de estos nadadores. La forman nadadores de todos los clubes y niveles y por supuesto que cualquiera puede ser ‘uno de nosotros’, ¡os animo a ello! El requisito es tener la mentalidad de que querer es poder. Nos podéis seguir en las redes sociales: Facebook, Twitter, nuestro blog, en breve la página web…

Entrevista a Ana Villanueva en "el diván de Kike Rogado"

Aguas Abiertas de Asturias A3

8. ¿Dónde y cuántas horas entrenas a la semana? ¿Es fácil de compaginar con tu horario de trabajo? ¿Tienes tiempo para otro tipo de “ocio”?

No tengo una disciplina de entrenamiento, por lo general entreno en el Grupo Cultura Covadonga, cuando puedo, que es casi todos los días, y lo que puedo, siendo consecuente con los retos y objetivos personales. La suerte es que me gusta y no me cuesta. Organizándose da tiempo a casi todo, compaginándolo con el trabajo, y el tiempo para familia y amigos.

9. ¿Río o mar? ¿Alguna vez has pasado miedo en el agua?

Las sensaciones vividas en el mar no te las puede dar el río, un buen mar te hace disfrutar de un modo indescriptible, aunque también te puede hacer pasar malos momentos; pero esa adrenalina de nadar entre la felicidad y el miedo está en el mar.

10. Este año has nadado unas cuantas travesías en Asturias. ¿Nos puedes contar cuáles y tu posición?

He nadado demasiadas… Quizás destacar el Descenso de Navia de 5 km, la Copa de Europa de Navia de 7.5 km, el Desafío Playas de Llanes de 8 km y la Musel-Gijón de 3.8 km, con buenos resultados y posición.

11. ¿Y fuera de Asturias?

Fuera de Asturias este año he vivido 2 experiencias realmente gratificantes: la travesía Tabarca-Santa Pola de 5.9 km (6ª en la general, 2ª de mi categoría) y el Ultramaratón del Ebro de 31 km (3ª en la general, 1ª de mi categoría).

Entrevista a Ana Villanueva en "el diván de Kike Rogado"

En Alicante

12. Nadar al lado de participantes en campeonatos del mundo u olimpiadas… ¿impone, da respeto, motiva…? ¿Tienes alguna anécdota?

Impone y motiva, la experiencia hasta la fecha con grandes nadadores es que por lo general son gente muy accesible dispuesta a compartir experiencias y a animarte. En el mundo de las aguas abiertas, a día de hoy, aún predomina la humildad. Y el ambiente y compañerismo es una pasada.

13. Recientemente has participado en la Ultramaratón del Ebro. Una prueba de 31 Kms de nado por el Ebro… ¿Por qué? Al resto de los mortales nos parece una “locura”!!

Porque me gustan los retos, porque la resistencia es mi fuerte y porque mi vena aventurera me pedía algo así.

14. ¿Hiciste una preparación específica? 

No muy específica, simplemente incrementé el tiempo de entrenamiento e intenté nadar todas las travesías que pude este verano. Con esto me hice con una base física potente… Mi mente tendría que hacer el resto.

15. ¿Cómo se alimenta una “ultramaratoniana”? ¿Te permites muchos “lujos”?

Me permito el gran lujo: comer de todo

16. Cuéntanos como fue el gran día… ¿pasaste algún momento de crisis?

El gran día fue una mezcla de contrastes: frío y calor, sonrisas y lágrimas, fortaleza y debilidad, templanza y crisis,… hubo de todo, pero lo más importante es que el balance fue muy positivo y el resultado ni te cuento, lloré de felicidad.

Entrevista a Ana Villanueva en "el diván de Kike Rogado"

17. Y ENCIMA QUEDAS LA 3ª!!!! ¿De quién te acordaste cuando cruzaste esa meta?

De todos vosotros.

Entrevista a Ana Villanueva en "el diván de Kike Rogado"

Primeras brazadas en el UltraMaratón del Ebro (31 kms)

18. Tus próximos retos…

El próximo es La Bocaina, la travesía a nado de 15 km entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura, una de las más duras y prestigiosas a nivel nacional. De cara al año que viene ya estoy dándole vueltas pero aún no lo tengo definido…

19. Un sueño… (x ejemplo alguna travesía que te gustaría nadar en otros continentes)

Sí, claro, soy una soñadora. Hay días que me veo nadando entre Francia e Inglaterra y otros por el río Hudson…

20. ¿Crees que algún día te cansarás de dar “brazadas”?

No lo concibo.

¡Muchas gracias Ana!
A seguir soñando, y nunca pierdas esa sonrisa 🙂
…y no lo decimos sólo nosotros 😉

Por Kike Rogado

Tienda On-Line        Facebook          Tumblr            Twitter

Share This