MENUMENU
Seleccionar página

[StylER of Life] Ya lo he comentado en otras ocasiones, pero vuelvo a hacer la pregunta ¿cuántas veces recorremos miles de kilómetros para conocer algún lugar del mundo, y tenemos sin visitar lo de al lado? Seguramente, la respuesta de casi todos sea, “alguna que otra vez”.

Es España tenemos pueblos y rincones maravillosos, y que decir de mi “Asturias Patria Querida”. Diversidad de paisajes, pueblos con historia y encanto, y sus gentes con su cultura y maneras de vivir, de norte a sur y de este a oeste.

“Luce tu Pueblo 2016”, es un programa que se emite en la cadena Divinity, que junto con la marca de bombones Ferrero Rocher, está buscando el pueblo más bello y bueno de España. Uno de sus aspirantes es Lastres.

En el “StylER of Life” de esta semana os enseño esta preciosa villa marinera, y seguro que después de leer el post, vosotros también votais para que salga ganador.

Luce tu pueblo 2016: Lastres

Os pongo en antecedentes: la cadena de televisión Divinity junto con Ferrero Rocher han tenido la iniciativa de buscar el pueblo más bueno y bello de España. Los seleccionados para participar este año 2016 son: Candelario, Frías, Laguardia, Rubielos de Mora, Zuheros y representando a Asturias se ha colado Lastres.

A través del programa Luce Tu Pueblo 2016 los irán enseñando a lo largo de las semanas. Para votar por ellos tendrán en cuenta la belleza paisajística y arquitectónica, la bondad de los habitantes, y no podía faltar el sabor y sus tradiciones culinarias. 

El vencedor se llenará de luz y magia estas Navidades, ya que con la ayuda de Ferrero Rocher, recibirá un iluminación muy especial durante estas fiestas. Entre los participantes y representando a Asturias se encuentra Lastres. Una preciosa villa marinera, que depués de leer el post, no sólo lo vais a votar, sino que lo  pondréis en la lista de “próximas pueblos a visitar”.

Cartel Luce Tu Pueblo - Lastres

Seguramente a la mayoría por lo menos “os suene” el nombre de Lastres, porque se metió en nuestras casas un tiempo, gracias a las serie del “Doctor Mateo”. Durante unas cuantas temporadas, este pueblo marinero se convirtió en “San Martín del Sella”, y a día de hoy podemos visitar la casa del doctor (que realmente fue la antigua vivienda del médico de Lastres), el colegio, la panadería… o la comisaria, que se encontraba en la actual oficina de Turismo, a la que podéis acudir y os darán un plano con la ruta a seguir.

Ruta del Doctor Mateo

Pero aunque muchos no hayáis visitado Lastres y os parezca ya haber estado alli, esta localidad gana mucho en las distancias cortas.  De hecho desde la primavera del 2014 pertenece al selecto club de “Pueblos más bonitos de España”.

Perteneciente al concejo de Colunga, este pueblo con encanto, se sitúa en una colina, con sus calles y sus casas “colgando” a lo largo de la ladera, y las fachadas de sus viviendas colocadas visualmente unas encima de otras.

Vista de Lastres

Para hacer el recorrido y que no nos quede nada sin visitar empezaremos por el Puerto, que cuenta con una lonja, donde se vende el pescado y marisco fresco todos los días de pesca.

Puerto de Lastres

Después de aspirar el aroma del Cantábrico, podemos subir hacia el pueblo, por la calle que se denomina Calle de Bajada al Puerto, y pararse un momento a disfrutar de las vistas que se nos presentan.

Vistas a Lastres

Una vez subida la calle, llegamos a la zona del Casco Histórico para ponernos a callejar. Calles estrechas, empedradas como las de antes, forman un laberinto de paredes blancas y diferentes simetrías, con las casas muy cercanas entre sí.

En el paseo nos encontraremos también con casas con fachadas de colores, hermosas balconadas, rincones secretos, pasadizos, escalinatas…

Casco histórico

A lo largo de la ruta, casi en la zona más alta, en el corazón del casco antiguo, se encuentra la Torre del Reloj, destacando su altura sobre el resto del caserío.

Torre del Reloj

Su origen se remonta al siglo XV, como torre vigía de control sobre el puerto.

Su tradición como puerto pesquero por excelencia se deja ver también en su calles, donde nos encontramos con el ” Monumento a las Sardineras”.

Monumento a las Sardineras

Un homenaje a esas “mujeres coraje”, que sacaban a las familias adelante con enorme sacrificio. Una mujer que después de hacer las tareas del hogar, criar a los hijos y apoyar al marido, cuando las lanchas llegaban al puerto, al alba, ellas llenaban el cesto con muchos kilos de pescado fresco, lo cargaban sobre sus cabezas, y recorrían decenas de kilómetros diariamente llevando el pescado fresco a todos los pueblos y aldeas.

Si seguimos subiendo llegaremos hasta la Iglesia de Santa María de Sábada, que se encuentra casi a 100 metros sobre el nivel del mar, y fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1986. Siguiendo el camino que parte de la Iglesia llegamos al Mirador de San Roque, desde el que las vista son espectaculares y se alcanza a ver la famosa Playa de la Griega.

Mirador de San Roque


El contraste de las playas con las montañas del Cuera al fondo, deja claro el logo de Asturias Paraíso Natural.

Como no podía ser de otra manera con la vinculación que tiene esta villa con el mar, Lastres se engalana en julio para  celebrar las fiestas del Carmen, y honrar a la patrona de los marineros y pescadores.

Llegamos al tema gastronomía, y como pueblo marinero que es, se nota en su cocina. Cualquiera de sus múltiples bares y restaurantes es perfecto para darse un homenaje de pescados y mariscos.
Os doy mi recomendación personal: bar-restaurante El Descanso.

Bar Restaurante El Descanso


Se encuentra, viniendo desde Colunga, antes de entrar en el pueblo, a mano derecha. Tiene aparcamiento propio, y una zona de merendero, por lo que está muy bien para ir con niños.

Almejas a la marinera, bonito en rollo, calamares en su tinta y arroz con leche para llevarnos un excelente sabor de boca.

Comer en Lastres- El Descanso

Aquí os dejo el enlace por si quereís apoyar a este maravilloso pueblo asturiano.

https://www.ferrerorocher.es/lucetupueblo/

 ¡¡¡Vota Lastres!!!

Tienda On-Line        Puntos de Venta

Share This