fbpx
MENUMENU
Seleccionar página

¿Alguna vez has oído hablar sobre los poderes terapéuticos de los aromas? ¿Te gustaría realmente sentirte mejor de una forma totalmente natural?. Hoy queremos hablaros sobre qué es la aromaterapia, y cómo el implementarla en vuestro día a día, puede traeros un sin fin de beneficios a vuestra salud.

¿Qué es la Aromaterapia?

La aromaterapia es un tratamiento terapéutico, muy eficaz, y basado en el poder de los aromas. En esencia, se basa en una terapia holística que diferencia a los aromas en distintos tratamientos, para logar un grado de alto equilibrio en la salud física, mental, y espiritual.

Se acompaña de aceites esenciales, que son extraídos de la fuerza vital de las plantas, y de sus poderes curativos, para llegar a través de la sangre y el líquido linfático, a los órganos internos del cuerpo.

La aromaterapia surge a raíz de la cultura de los olores, que se ha ido transmitiendo generación tras generación, quedándose grabado en nuestras mentes. El claro ejemplo es, que percibiendo un aroma, podemos recordar etapas anteriores que ya hemos vivido. Haciendo pasar por nuestro cerebro todos los detalles, por pequeños que sean.

El olor es un sentido incontrolable. Esto hace que de manera involuntaria salgamos corriendo cuando percibimos un olor desagradable, igual que un buen olor a comida nos puede hacer desear irresistiblemente comer ese determinado plato. Sabemos que en el interior de nuestro cerebro se almacenan recuerdos y aunque no siempre logramos que afloren de modo voluntario, un olor puede hacer revivir de inmediato un hecho o un lugar

¿Y qué ocurre cuando una persona pierde el olfato? En esto, la aromaterapia es un gran aliado. Curiosamente, no emplea la vía olfativa como única forma de percibir los olores. Aunque parezca imposible, podemos percibir olores de otro modo diferente a la nariz.
Nuestro torrente sanguíneo, el sistema digestivo y hasta la piel son otras vías atan importantes o más que las fosas nasales para captar los olores. Así es como funcionan los aceites esenciales en la aromaterapia.

Haz una prueba. Frota una gota de esencia en la planta de los pies, y al mismo tiempo taparos la nariz para aseguraros de que no entre el aroma por la vía nasal. En tan solo pocos segundos, podréis percibir el olor, y sentir como todo el cuerpo respira el aroma de la esencia que hayáis elegido. Pronto estaréis deseando aprovechar los beneficios de la aromaterapia.

Vídeo: ¿Qué es la Aromaterapia? 

4 Formas de Practicar la Aromaterapia

Ahora que sabéis qué es la aromaterapia, estáis preparados y preparadas para conocer las formas más comunes de aprovechar sus beneficios.

1. Mezcla los aromas con alimentos.

Este sería el caso para las plantas silvestres. Sería la forma ideal, ya que la planta ha crecido en el clima y lugar adecuado, alejada de fuentes de contaminación. De encontrar plantas así, que ciertamente es muy difícil, lo mejor es consumirlas recién cortadas, debidamente masticadas o mezcladas con alimentos.
No obstante coger flores silvestres requiere nociones de botánica, porque es fácil confundir con una tóxica de la que no lo es, lo mejor es asegurarse con un experto.

2. Infusiones

Primeramente, hemos de hervir durante unos segundos las plantas secas en el agua anteriormente calentada. Reposando durante unos 5-10 minutos, aproximadamente, antes de colarla.
Conviene tomarla generalmente después de las comidas.

3. Utilízalos de manera externa

Como ya hemos comentado anteriormente, las plantas aromáticas tiene la interesante utilidad de que se pueden aplicar externamente, casi con la misma eficacia que tomadas. La esencia atraviesan con facilidad la piel y entran en el torrente sanguíneo en cuestión de segundos, además de ser aspiradas al mismo tiempo, lo que asegura una absorción completa.

4. ¿Qué tal un Baño Aromático?

Las esencias cuando las mezclamos con agua caliente, se absorben con gran rapidez y eficacia a través de los dilatados poros que entran con facilidad en la sangre, al mismo tiempo que se introducen en la nariz gracias al vapor.

Estas son las maneras más comunes. Hay distintos tipos de aromaterapia emocional, para la mente, e incluso, para mejorar la piel. Pero vosotros podéis decidir qué tratamiento de aromaterapia preferís, para aplicarlo en vuestro día a día.

La aromaterapia infantil, también es una buena opción para introducir a los más pequeños de la casa en este tipo de rutinas. Internacionalmente, es común realizar sesiones de aromaterapia familiar, debido a los múltiples beneficios que aportan los aromas de los aceites esenciales y las plantas, como el romero.

¿Quieres saber cómo puede ayudarte la aromaterapia?

Puedes contratar una cita cosmetológica con nosotros. Donde te ayudaremos a averiguar cómo la aromaterapia se adaptaría mejor a tu caso en particular. Desde la comodidad de tu zona de confort, gracias a nuestra cita cosmetológica online.

LAS PRINCIPALES PLANTAS PARA LA AROMATERAPIA

Albahaca

Tomada tres veces al día es estupenda para combatir la fatiga mental, la ansiedad, y ayuda contra el insomnio y las migrañas.

Azahar

Mejora la autoestima y combate la apatía. Ayuda a mejorar los dolores menstruales y la menopausia.

Canela

Además de ser un saborizante tradicional en los dulces, mejor la tolerancia a los alimentos y es digestiva. Su esencia es afrodisíaca y estimulante

Eucalipto

Se emplea esencialmente como balsámico y su efecto purificador del aire hace que tenga un acción para abrir las vías respiratorias.

Incienso

Actúa medicinalmente como antiinflamatorio, astringente, y digestivo. En aromaterapia, sirve para levantar el ánimo, favorecer la relajación y la concentración a nivel mental. 

Lavanda

Ideal para añadir a los baños, ya que su aplicación nos añade un efecto relajante. Viene genial para las inhalaciones en personas con problemas de asma y sinusitis. También tiene efecto de regenerador celular.

Menta

Es muy utilizada como antiséptico bucal por sus efectos refrescantes de la piel y lubricante de las vías respiratorias. Además es afrodisíaco y aporta vitalidad.

Romero

Es una de las mejores plantas aromáticas disponibles. Internamente es muy adecuada para la debilidad, las migrañas, y mejora contra síntomas gripales y bronquitis. 

Sándalo

Desprende un olor muy característico, que ayuda a alcanzar un estado de relajación muy interesante. Resulta adecuado para ambientar habitaciones, cuando el estado de ánimo es bajo, e incluso depresivo.

Valeriana

Se utiliza para problemas de insomnio. Combate el estrés y trastornos emocionales.

Practicar la aromaterapia, es algo sencillo de hacer y al alcance de cualquiera. Como habéis podido leer hasta aquí, nos trae numerosos beneficios tanto a cuerpo, como mente, y en general, a la salud de las personas. Es una práctica que os recomendamos encarecidamente, si lo que queréis es sentiros bien de forma natural.

No os olvidéis de suscribiros a nuestro canal de YouTube de cosmética, y a nuestro canal de Telegram de Eva Rogado. Donde encontraréis descuentos exclusivos para invertir en nuestra tienda online de cosmética.

Tendencias que podrían interesarte:

Share This