fbpx
MENUMENU
Seleccionar página

¿Sabes qué función tienen los ingredientes de los cosméticos que utilizas habitualmente?, ¿conoces realmente los beneficios de los péptidos en la piel?. Hoy queremos compartir con vosotros en detalle, cómo los péptidos en cosmética actúan en nuestra piel, y cómo es su actuación dentro de un producto cosmético. Qué cremas con péptidos favorecen tu piel, y cuál es la función de cada producto cosmético según su formulación.

que son peptidos

Queríamos profundizar en la formulación de los productos cosméticos, ya que últimamente nos habéis estado preguntando. El mundo de la cosmética está envuelto en una constante innovación, trabajando en traer nuevos principios activos que favorezcan a nuestra piel de la manera más efectiva posible. Así que, vamos a ver qué son los péptidos, cómo funcionan, y qué tipos existen.

¿QUÉ SON LOS PÉPTIDOS en Cosmética?

Los péptidos, como muchos de los activos cosméticos, forman parte del cuerpo humano, y tienen todo tipo de funciones que favorecen la piel, y nuestro organismo.

Son moléculas formadas por la unión de diferentes aminoácidos. Estos aminoácidos se unen mediante unos enlaces que se llaman péptidos. Los péptidos en cosmética disponen de varias funciones en el organismo, igual que sucede con las proteínas, o vitaminas. Estos enlaces desempeñan un papel crucial en el funcionamiento, y la apariencia de nuestra piel (los péptidos de colágeno, también favorecen la elastina… y la queratina, son los responsables de la textura), así como la firmeza, elasticidad, y tonalidad de la misma.

Dependiendo del número de aminoácidos que formen el péptido, recibirán un nombre u otro. ¿Has escuchado hablar de los oligopéptidos, polipétidos, hexapéptidos, y tripéptidos

péptidos en cosmética

Una de las ventajas de los péptidos es que son moléculas relativamente pequeñas, y por ello es mucho más fácil que penetren en la piel, en comparación a una molécula más grande como el colágeno, que es una proteína. Estos activos en cosmética son efectivos a dosis muy bajas, más bajas que muchos de los componentes a los que tenemos costumbre.

La mayoría son de origen vegetal, lo que significa que lo pueden usar todo tipo de pieles, tanto secas como mixtas o grasas.

¿CÓMO AYUDAN LOS PÉPTIDOS A NUESTRA PIEL?

Los péptidos están implicados en un elevado número de procesos bioquímicos. Transmiten información a las células, y comunican a la epidermis con la dermis, para que esta se regenere más rápido. También estimula los fibroblastos, favorecen la producción de colágeno, y por eso son considerados tan importantes para el cuidado de la piel. 

Dependiendo del tipo de péptido, estos tendrán una función diferente y una acción cutánea diferente. De hecho, mucha gente cree que solo existen péptidos de colágeno, pero en realidad, hay muchos más.

péptidos en cosmética

FUNCIONES DE LOS PÉPTIDOS EN COSMÉTICA

INHIBIDORES DE LOS NEUROTRANSMISORES 

Actúan como competidor biológico, y disminuyen la liberación de neurotransmisores. Logran una relajación muscular, disminuyendo las arrugas faciales que se producen por movimiento de los músculos de la cara.

PÉPTIDOS SEÑAL

Estimulan los fibroblastos y activan a su vez la producción de las fibras de colágeno y elastina, queratina, y fibronectina. Favorecen la hidratación de la piel y mejoran la producción de ácido hialurónico.

PÉPTIDOS TRANSPORTADORES:

Mejoran la producción y la reparación de las fibras de colágeno al captar metales como el cobre, y transportarlos a los procesos metabólicos. Son mayormente conocidos como los péptidos de colágeno.

Dependiendo del número de aminoácido, un péptido pertenecerá a un grupo u otro. Conociendo esto, podréis diferenciar cual es la función principal de un producto cosmético.

PÉPTIDOS SEGÚN EL NÚMERO DE AMINOÁCIDOS

HEXAPÉPTIDOS

Son denominados péptidos inhibidores de los neurotransmisores, porque actúan frente a las arrugas de expresión. Relajan la musculatura, y son conocidos como “efecto bótox like”. Al relajar la muscular, se inhibe el movimiento, y por ello se tensa la piel. Consiguiendo reducir la arruga hasta un 30% si se usa durante al menos un mes, y si el producto lleva la concentración adecuada.

PENTAPÉPTIDOS

Reducen las arrugas de forma similar, pero específicamente se encargan de la zona de los ojos. Ayuda a mejorar la cicatrización de la piel, y a la reparación de los tejidos. También ayuda a estimular la producción de colágeno, elastina y glucosaminoglucanos.

TETRAPÉPTIDOS

Se utiliza en cosmética en el contorno de ojos para reducir las bolsas y las ojeras. Mejora igualmente la elasticidad de la piel. Son estimuladores de colágeno y suelen ser derivados de factores de crecimiento.

TRIPÉPTIDOS

Actúan como péptido reparador, mejorando la producción de las fibras de colágeno, que, con la edad, se van deteriorando. Se pueden unir a los iones de cobre, haciendo que se acelere la cicatrización de heridas. Se conocen como péptidos de cobre vinculados.

Estimula el factor de crecimiento epidérmico y tiene efecto antiinflamatorio.

VÍDEO: ¿QUÉ SON LOS PÉPTIDOS Y CÓMO FUNCIONAN? 

¿CÓMO ACTÚAN LOS PÉPTIDOS EN LA PIEL?

Péptidos frente al envejecimiento y las fibras de colágeno


Con el paso de los años, se produce menos colágeno. Pero no solo eso, las fibras de colágeno se producen muchas veces defectuosas o sin tanta capacidad de resistencia.

Esto ocurre ya que en la división celular, los telómeros cada vez son más cortos. Esto hace que aporten menos información y las células pierdan parte de su capacidad o de sus funciones.

Alguno de estos péptidos, sobre todo los tetrapéptidos, actúan justamente en este sentido, evitando el acortamiento de los telómeros del ADN celular y con ello se logra una mejora en la producción del colágeno. De hecho, los fibroblastos pueden duplicarse hasta 5 veces más si usamos cronopéptidos, por lo que retrasan la senescencia celular y rejuvenece la piel.

cremas con péptidos

Cómo actúan los péptidos frente a las arrugas de expresión

Dentro de los péptidos que os hemos mencionado anteriormente, hay unos que actúan reduciendo las arrugas de expresión de la misma manera que lo hace la toxina botulínica cuando nos la pinchamos. Pero ¿cómo funciona concretamente?

Los neurotransmisores son unas sustancias (moléculas) que permiten que haya información entre diferentes neuronas, tanto de los músculos como de las glándulas. Los neurotransmisores actúan en los enlaces sinápticos de las neuronas.

Los péptidos, en este caso generalmente los hexapeptidos, son los responsables de “atrapar” la acetilcolina. Así queda interferida la información neurona-músculo y hará que el músculo no se mueva y desaparezca esta arruga de expresión. Esto hará que se relaje la musculatura y así la expresión se hace más suave, como cuando se inyecta toxina botulínica

beneficios piel péptidos

Cómo actúan los péptidos biomiméticos

Los llamamos de esta manera, ya que estructuralmente son muy similares a los que ya tenemos en nuestra piel de forma natural y en poca concentración ya son activos. Actúan directamente en el tejido cutáneo.

Este tipo de péptidos (tripéptidos) protegen el ADN celular del envejecimiento y ayudan a la reparación de las células, y tienen una importante acción antioxidante frente al estrés oxidativo de los radicales libres. Propiamente combate las arrugas y el envejecimiento cronológico de la piel.

péptidos en cosméticos

¿Buscas consejo personalizado sobre los péptidos en cosmética? ¿Quieres saber cuál se adapta mejor a tu piel? Desde nuestra plataforma, te ofrecemos la posibilidad de reservar una cita cosmetológica con nosotros. Atenderemos tu consulta de forma personalizada, a través de WhatsApp, o videollamada. De la forma que necesites.

¿QUÉ PRODUCTOS LLEVAN PÉPTIDOS en Cosmética?

Contorno de Ojos

contorno de ojos con péptidos

Eyes Skin es un contorno de ojos formulado con un tretrapéptido que es conocido con el nombre de Eyeseryl® (nombre INCI por si lo queréis buscar en las fórmulas de algunos productos

Eyeseryl es un tetrapéptido sintético con propiedades antiedematosas, que muestra una eficacia probada en reducir las bolsas bajo los ojos en tan solo 15 días y mantiene la reducción mientras se aplica Sin duda, un contorno de ojos con péptidos muy eficaz.

Crema Nutritiva

cremas con péptidos

Secret Skin, es una crema nutritiva recomendada como tratamiento de noche que tiene como principio activo el SYN®-COLL, que pertenece a la familia de los tripéptidos. Os dejamos el nombre INCI para que tengáis la formulación controlada: Palmitoyl tripeptide.

¿Qué hace este péptido? Estimulan la producción de colágeno vía Factor de Crecimiento tisular Beta. Es un péptido diseñado para estimular mecanismo natural de la piel para producir colágeno.

Sérum Antiarrugas

sérum con péptidos

Eternity Skin es un sérum con péptidos, y está formulado con un hexapéptido de los que son conocidos con “efecto Botox like”, en concreto con Syn-Ake un exclusivo principio activo de gran reconocimiento en cosmética prémium. Son los denominados péptidos inhibidores de los neurotransmisores, por lo que van a actuar frente a las arrugas de expresión.

El Syn-ake® es, probablemente, una de las mayores revoluciones antiedad desde que el ser humano comenzó a cuidar su piel con cremas con péptidos y otras fórmulas de uso tópico.

Si habéis llegado hasta aquí, cada vez entenderéis mejor como funciona el mundo de la cosmética, y sabréis qué son los péptidos en las cremas. Los péptidos en cosmética son activos que traen muchos beneficios a la piel, además de garantizarnos acciones específicas según el tipo de problemática que queramos tratar en nuestra piel. 

¿Tienes dudas?, no dudes compartir con nosotros en los comentarios cualquier incógnita que te surja, ¡te responderemos encantados!. Recuerda que en nuestro canal de Telegram, y en nuestro canal de YouTube Skin Solutions, puedes encontrar descuentos exclusivos para gastar en los productos, y cremas con péptidos, dentro de nuestra tienda online que siempre os recomendamos.

Share This