fbpx
MENUMENU
Seleccionar página

La normas de seguridad en los productos cosméticos, es un tema  que conlleva siempre cierta controversia.

Durante los últimos años, se han publicado artículos abordando temas cosméticos con textos alarmistas sobre sustancias nocivas para nuestro organismo, enumerando listas de ingredientes catalogados como “tóxicos”, o perjudiciales para la salud, sin dar detalles técnicos imprescindibles para verificar sus resultados.

En el post de hoy suscribo las palabras del artículo de la revistas de “Noticias de Perfumería y Cosmética”,   de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos.  En él abordan este tema bajo el lema: Tus cosméticos son seguros. ¡Qué no te confundan!

Normas de seguridad en los Productos Cosméticos

Desde la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SECQ) quieren manifestar su preocupación, ante la publicación de ese tipo de artículos que recogen informaciones y opiniones que pueden generar confusión entre los consumidores de productos cosméticos suponiendo, además, un impacto negativo para la credibilidad de nuestro sector. Como expertos quieren ofrecer una visión objetiva y rigurosa de la realidad actual de la industria y ciencia cosmética.

Normas de seguridad en los Productos Cosméticos

 

Los productos cosméticos comercializados con el reclamo natural u orgánico, no tienen que ser más saludables, y no significa que estén exentos de química. Un producto completamente natural puede tener una actividad tan buena como otro creado en el laboratorio.

Lo que es crucial es que la calidad de los productos, sean del origen que sean, no contengan una cantidad peligrosa de excipientes, impurezas o aditivos.

Y que todos lo ingredientes utilizados en las fórmulas sean evaluados en función de su actividad cosmética, y sus posibles efectos secundarios, cuando se usan tal como específica el modo de empleo, o en un uso razonablemente previsible del producto cosmético.

Eso se estudia caso por caso, a través de la evaluación de seguridad que cada producto cosmético debe tener. El Reglamento Europeo Nº 1223/2009, de obligado cumplimiento, regula todo lo relacionado con los productos cosméticos:

  • Ingredientes
  • Seguridad
  • Concentraciones
  • Limitaciones, etc.

El Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS) evalúa cada uno de los ingredientes que se sospecha puedan ser tóxicos, y determina su seguridad basándose en un conjunto de parámetros objetivos, como su peligrosidad, capacidad de penetración a través de la piel o el nivel de exposición en las condiciones razonables de uso.

A nivel español , la regulación de los productos cosméticos, depende de la Agenda Española del Medicamento (AEMPS), autoridad sanitaria compuesta por numerosos profesionales técnicos que velan por el cumplimiento de la normativa vigente.

Nivel Regulatorio de productos cosméticos

 

El nivel regulatorio y de control son cada vez más estrictos y exigentes, facilitando que los consumidores encuentren en le mercado productos mucho más seguros y de mejor calidad.

En los próximos años la regulación irá avanzando, haciendo hincapié, entre otras cosas, sobre los claims  y sostenibilidad de ingredientes y procesos.

En la actualidad, los cosméticos son considerados como una de las categorías susceptibles de regulación de menor riesgo sanitario. El mayor riesgo existe en lo desconocido.

No se pueden controlar las falsificaciones o productos importados ilegalmente de otros países, donde la normativa aplicable es menos estricta, ya que queda fuera de nuestras normas.

Share This