fbpx
MENUMENU
Seleccionar página

La xerosis es un problema cutáneo que afecta a distintas partes de nuestro cuerpo, resultando algo realmente molesto que nos impide sentirnos bien con nosotras mismas debido a que la piel se vuelve rígida, rugosa, y en ocasiones, hasta llega a descamarse. Pero, ¿qué es la xerosis exáctamente?, ¿cómo se manifiesta y cuáles son sus causas?.

Vamos a dedicarle un post al detalle a la xerosis, para que conozcáis todo lo que tenéis que saber sobre ella, y para que aprendáis un tratamiento efectivo que puede ayudaros a combatirla.

Xerosis

¿Qué es la Xerosis?

Una persona que sufre de xerosis, es una persona que padece una piel extremadamente seca. Pese a que no es un problema de salud, esta problemática puede resultar realmente molesta, ya que la piel se vuelve rígida, tirante, y escamosa. Pudiendo llegar a provocar erupciones en la piel. Vamos a explicar de forma breve, por qué aparece la xenosis y cómo podemos entenderla para que seamos capaces de evitarla.

El campo de actuación de la xerosis es la capa córnea, que es la capa más exterior de la epidermis. Esta capa es esencial para conservar la hidratación de la piel, y contiene entre un 10% y un 15% de agua. Cuando este porcentaje baja por debajo del 10%, ya estamos hablando de una piel con xerosis.

Xerosis en las Piernas

Una piel sana es capaz de regular los niveles de agua retenidos entre sus capas, principalmente por dos mecanismos:

Mediante los lípidos que componen su barrera protectora, que evita la evaporación del agua desde las capas más profundas de la piel. (por ejemplo: las ceramidas)

Mediante las moléculas que retienen el agua en las capas más profundas de la piel, como la urea, las sales minerales o los aminoácidos.

En la piel con xerosis alguno de estos dos mecanismos que te hemos mencionado falla, por lo que la piel se encuentra en un estado realmente vulenrable. Luce fragil, áspera, y presenta un tono apagado, haciendo que las arrugas sean mucho más visibles. La xerosis, además, provoca que la piel esté más expuesta a infecciones y a enfermedades cutáneas como los eccemas.

Factores que afectan a la Xerosis

En primer lugar, debemos de tener en cuenta de que la xerosis es más frecuente en mujeres que en hombres, ya que la piel femenina es más delicada.

La xerosis puede aparecer en el rostro, en los brazos, y en las piernas. Pero donde realmente es más frecuente la xerosis, es en los talones, donde la sequedad cutánea provoca la aparición de grietas con frecuencia.

Sabiendo esto, ya podemos hablar de los principales factores que afectan a la xerosis.

Factores Internos

LA DIETA

La escasez de nutrientes o vitaminas puede llevar a una pérdida en la calidad de la piel.

LA DESHIDRATACIÓN

La falta de agua en el cuerpo afecta a todos los niveles, incluyendo los niveles de hidratación de la piel.

LA EDAD

Es conocido que uno de los principales efectos del envejecimiento es la disminución de las funciones de autorregulación de la piel. Entre ellas, está la capacidad de la capa córnea para retener la hidratación.

los medicamentos

Como pueden ser corticoides o reincides, especialmente el abuso de los diuréticos y laxantes que provocan deshidratación.

el tabaco

Uno de los efectos de la nicotina sobre la piel es “robarle” su humedad natural

Factores externos

Exponerse al SOL

Exponerse demasiado al sol hace que el agua de nuestra piel se evapore más rápidamente.

Ambientes con baja humedad

Muy frecuentes en invierno o en veranos muy cálidos.

Higiene inadecuada de la Piel

Utilizar productos muy agresivos para la barrera protectora de la piel elimina sus lípidos naturales. El gel o jabón más adecuado es aquel que ayuda a paliar en gran parte los síntomas que presentan muchos de los pacientes con problemas de piel (eczema, dermatitis atópica, prurito…).

CÓMO SABER SI SUFRES DE XEROSIS

Si sufres de Xerosis, presentarás los siguientes síntomas.

 

Estos son los signos inconfundibles que determinan si tu piel está sufriendo de xerosis.

 

  • Sensación de tirantez en la piel.
  • Enrojecimiento.
  • Piel escamosa.
  • Picor.
Xerosis en la Piel

CÓMO EVITAR LA XEROSIS

Hace unos años, el objetivo de un tratamiento para la xerosis era encontrar el alivio a corto plazo de los distintos síntomas. A medida que se conocen mejor las causas y los factores desencadenantes de la xerosis, se aplica un enfoque más holístico y duradero para el que el tratamiento de la xerosis sea mucho más efectivo.

 

Si el clima es cálido, es recomendable pasar el menor tiempo posible en el exterior. Evita también humidificadores en interiores cuando está puesta la calefacción.

Opta por duchas rápidas con agua templada, en lugar de duchas o baños prolongados con agua caliente.

Cuando te apliques un producto de higiene, hazlo con toques suaves con la mano. Evita la fricción de la piel con esponjas o guantes, ya que pueden producir una exfoliación excesiva.

Utilizar guantes para lavar los platos, con el fin de evitar el contacto directo con el agua caliente y los detergentes fuertes.

Utiliza ropa de fibras naturales como el algodón y la seda, que no irritan la piel. La lana es una fibra natural, pero puede causar irritación en la piel extremadamente seca o atópica.

Dieta: restringe el consumo de chocolates, cremas, mayonesas, y disminuye la ingesta de azúcares. Modera también el consumo de alimentos con sal, y comidas muy condimentadas, (ya que producen retención de líquidos)

Que es la Xerosis

TRATAMIENTO PARA LA XEROSIS

Limpieza Cutánea

Se debe limpiar la piel seca de manera adecuada. Si tienes xerosis, verás que tu piel es muy frágil, por lo que has de limpiar de forma muy suave. Elige un limpiador y un tónico que cuide la barrera protectora de la piel.  Te recomiendo la leche limpiadora para pieles con xerosis de nuestra línea cosmética.

Su principio activo es el Porphyridium Cruetum, y es muy especial, ya que contiene Oliogoelmenteos, sales minerales, vitaminas y aminoácidos, todo lo que una piel extra seca con xerosis necesita. Además de limpiar, hidrata la piel y obtendrás una agradable sensación de suavidad en la piel.

Te recomendamos este tónico específico para pieles secas, que está formulado con ceramidas de jojoba. Que ya hemos visto incontables veces en otros tratamientos cosméticos

 

Hidratación de la Piel

Con una buena hidratación consigues fortalecer más la barrera protectora de tu piel para que pueda retener la hidratación.

Hidrata tu piel con una crema para la xerosis que contenga factores naturales de hidratación, como es la urea o las ceramidas. También favorecerá a reducir las las células muertas que se mantienen en la piel.

Y para finalizar el tratamiento para la xerosis el aceite de rosa mosqueta, para ponerlo por la noche después de limpiar la piel.

Es más que un hidratante es un potente regenerador. 1-2 gotas para dormir. Todos conocéis a estas alturas lo que el aceite de rosa mosqueta puede hacer en nuestra piel. Es el complemento perfecto para combatir la xerosis.

 

Y hasta aquí nuestras recomendaciones sobre cómo tratar la xerosis en pieles secas. Esperamos que nuestros consejos, y el tratamiento cosmético que os hemos explicado, os sea de gran utilidad para recuperar la belleza natural de vuestra piel, y poner fin a todas esas dificultades de picores, irritaciones, y malestar.

Recuerda que puedes seguirnos en redes sociales, suscribirte a nuestro canal de YouTube de cosmética, y a nuestro canal de telegram, donde puedes encontrar descuentos exclusivos para comprar con descuento los productos que os recomendamos.

Share This