fbpx
MENUMENU
Seleccionar página
manchas en la piel a causa del estres

¿Sabías que el estrés es una de las causas que más perjudica a nuestra piel? La gente que padece de estrés constante por cualquier tipo de motivo está normalmente acostumbrada a ver como la salud de su piel empeora. Es por eso que no es tan extraño ver manchas rojas en la piel por estrés, y otro tipo de manchas que perjudican a nuestro rostro y cualquier parte del cuerpo. 

¿Pero cuál es la verdadera causa de las manchas en el cuerpo por estrés? ¿Cómo salen y cómo puedo evitarlas? ¿Se pueden prevenir? Te contamos todo sobre estas manchas en la piel por estrés en nuestro contenido de blog de hoy.

Neurodermatología, ¿qué es?

La piel es nuestro mayor órgano y está lleno de terminaciones nerviosas. Por eso, todos los problemas que nos ocurren internamente se reflejan en la piel. Este concepto, en definitiva, confirma que todos los problemas que podamos tener en nuestro bienestar y día a día nos influyen de manera directa en la piel.

Seguro que siempre has escuchado la frase “tengo los nervios a flor de piel“, expresión que podemos asociar al contenido de hoy. 

¿Cómo afecta el estrés a nuestra piel?

El estrés provoca desequilibrios constantes en el sistema endocrino, que se encarga de liberar especies reactivas de oxígeno y causa inflamaciones en nuestra piel. El cuerpo baja su defensa inmunológica y se producen estos cambios en la piel, afectando a la melanina y da lugar a que aparezcan las manchas. Vamos a ver por qué salen estas manchas, cómo podemos diferenciar las manchas de estrés de otros tipos de manchas y el tratamiento necesario para prevenir las manchas por estrés.

¿Por qué salen las manchas de estrés en el cuerpo?

Las manchas en la piel por estrés aparecen de manera repentina. Causan bastante picor y las zonas más afectadas son, sin duda, la cara, las extremidades y el tórax. Estas manchas rojas de estrés son muy notorias en estas zonas del cuerpo.

El estrés provoca distintos tipos de manchas. Por un lado veremos las manchas rojas que pueden estar asociadas a problemas de dermatitis seborreica. También existen las manchas marrones de híperpigmentación

Los cambios hormonales afectan en mayor medida a la aparición de manchas marrones. Piensa en ese momento delicado en el que has sufrido de estrés y, si los tiempos coinciden, tienes la respuesta al por qué de la aparición de estas manchas marrones en tu piel.

Por último podemos encontrarnos también manchas blancas. Estas manchas aparecen porque hay un defecto de híperpigmentación y están asociadas a cuando existe un agotamiento mental. Es normal que aparezcan en piernas y en brazos.

manchas piel estres tratamiento

Diferencia entre las manchas provocadas por el estrés y el resto de manchas

Al contrario que otro tipo de manchas provocadas por híperpigmentación, estas manchas provocadas por el estrés aparecen de forma repentina y sin aviso. Por ejemplo, las manchas provocadas por el sol van apareciendo por exposición al sol de forma progresiva. Las manchas del estrés son brotes repentinos que también podemos diferenciar por su localización, así como la melasma aparece en mejillas y labios, estas manchas aparecen en lugares de nuestro cuerpo que no han estado expuestos.

Entonces, podemos resumirlo en dos puntos clave:

  1. Las manchas provocadas por el estrés aparecen de repente. Como brotes en nuestra piel.
  2. Apareen en zonas que no han estado expuestas a la luz solar.

¿Tienes problemas en tu piel? ¿Te preocupan las manchas que te provoca el estrés en diferentes partes de tu cuerpo? Si tienes problemas y no sabes como orientarte, puedes conseguir una cita online conmigo para que tratemos de manera personalizada cualquier problema que te impida disfrutar el brillo y salud de tu piel.

¿Cómo prevenir las manchas por estrés?

Para evitar las manchas que aparecen por estrés es muy importante que evitemos el estrés. Vamos a ver unas sencillas pautas para poder solucionar esta problemática. Lo primero que recomendamos es una buena higiene, ya que el estrés da lugar al acné y ese es otro de los principales inconvenientes que pretendemos evitar.

Beber mucha agua para hidratar nuestra piel y así no dejar que esta se seque. Si a esto le sumamos el hacer deporte, conseguiremos evitar en gran medida las manchas provocadas por el estrés o la ansiedad. Puede servir cualquier tipo de deporte, e incluso si no practicamos uno con salir a caminar todos los días una hora es suficiente.

Dormir bien día a día es obligatorio (8 horas) y esto es algo que nos ayuda en cualquier problemática de nuestro cuerpo. Siguiendo una buena alimentación con verduras y vitaminas, ya que una dieta se ve reflejada de manera directa en nuestra piel.

Por último recomendamos beber infusiones relajantes, tés, valerianas… si hacemos infusiones de este tipo nos hidratamos y por otro lado nos ayuda a relajarnos. Debemos de tener en cuenta que en la sociedad moderna es bastante habitual lidiar con el estrés. Por lo que si conseguimos manejarlo de la mejor forma posible conseguiremos unos resultados muy generosos. Si buscas técnicas de relajación para irte a dormir, te recomendamos nuestro post sobre la reflexología facial.

Nuestra primera carta será utilizar factores de protección solar. Si evitamos el sol conseguiremos frenar el desarrollo de estas manchas rojas provocadas por el estrés, aún no haga sol y el día se encuentre nublado, utilizar un factor 50 de protección solar es obligatorio.

tratamiento manchas piel estres

Es muy recomendable incluir en nuestra rutina de belleza el uso de peelings. Esto lo que hace es eliminar células muertas, haciendo que la parte superficial de la piel se vaya limpiando, evitando problemas mayores. Si lo usamos de 2 a 3 días por semana, dependiendo de nuestro tipo de piel, conseguiremos gracias a su textura suave que es muy agradable.

manchas a causa del estres

Para evitar las manchas blancas del estrés necesitaremos estimular la producción de los melanocitos, tomando alimentos de color naranja y rojo. Zanahorias, tomates…. conseguiremos que se estimule la producción de melanina mientras mantenemos la piel hidratada.  Para las manchas marrones de híperpigmentación debemos de usar un despigmentante que bloquee la formación de la melanina. Hacen peeling y luego, al regenerar la piel, se bloquea la generación de melanina.

Debido a que actualmente el trabajo nos produce mucho estrés, e incluso pasamos muchas horas frente a una pantalla, os recomiendo utilizar la crema antimanchas específicas de la luz azul. Esta luz azul unidos a la ansiedad que nos genera el trabajo o cualquier tipo de problema, nos ayuda a prevenir en gran medida las manchas que se nos pueden generar en el rostro.

Para las manchas rojas en la piel por estrés debemos de tener muy bien hidratada la zona y por otro lado, intentar tomar baños de vapor para suavizar la piel. Esto ayuda muchísimo a calmar estas manchas y a reducirlas notablemente.

manchas provocadas por estres

Las manchas son más temidas que las arrugas y la flacidez, porque su presencia, a cualquier edad, deja la piel apagada y le resta juventud. Te aconsejamos el tratamiento Anti-Manchas Total para acabar con la hiperpigmentación:

  1. Tónico Facial Exfoliante: peeling
  2. Suero Despigmentante: elimina
  3. Crema  Antimanchas Luz Azul: previene
  4. Crema Blanqueante: unifica

¡Y esto es todo por hoy! Esperamos que nuestro remedio para las manchas en la piel provocadas por el estrés os ayude de verdad y tengáis la oportunidad de compartir vuestros progresos con nosotros.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y de suscribirte a nuestro canal de Telegram y nuestro canal de YouTube donde podrás encontrar descuentos exclusivos para nuestra tienda de cosmética online

¡Síguenos en redes!

Share This