Hoy hemos querido volver atrás en el tiempo. Para ello, hemos dado un giro en todas las temáticas que nos interesan dÃa a dÃa y hemos decidido tratar una que preocupa a muchas mujeres. Las estrÃas son una problemática que deriva de muchos factores genéticos, hormonales, del cuidado de la piel e incluso del tipo de alimentación de nuestro dÃa a dÃa. Por ello, hoy queremos hablaros de como prevenir las estrÃas en el embarazo mediante un tratamiento cosmético diario y distintos tips que van desde la moderación del deporte hasta unos masajes caseros que realmente funcionan.
¿Qué son las estrÃas realmente?
Todos conocemos estas marcas por como nos afectan en diferentes partes del cuerpo. Esas marcas finas ya largadas son roturas de fibras de colágeno que aparecen en glúteos, piernas y caderas. Incluso pueden llegar a aparecer en otras zonas como pechos y brazos. Pero, ¿por qué aparecen? ¿Qué son realmente?
Como hemos mencionado antes, son imperfecciones provocadas por la rotura de las fibras de colágeno y elastina que componen nuestro organismo. Cuando estas se rompen, dan lugar a un estiramiento de la piel y a la aparición de estrÃas rojizas o moradas, que pueden llegar a ser de color blanco o gris si no las tratamos a tiempo.
En esencia, hay tres tipos de estrÃas que debemos conocer.
- Las estrÃas que se producen cuando hay un aumento excesivo de peso.
- Esas estrÃas que son atróficas, que aparecen cuando los deportistas están sometidos a muchos entrenamientos.Â
- Las estrÃas de gravidez que son las que aparecen en el embarazo debido al peso y los cambios hormonales.
Son estas estrÃas las que nos interesan. Las estrÃas durante el embarazo son aquellas que aprenderemos a evitar.
¿Por qué salen estrÃas durante el embarazo?
Estas imperfecciones tienen lugar por el estiramiento tan brusco que sufre vuestra piel en el abdomen y en el pecho debido al aumento de volumen evidente. Nuestras fibras de colágeno y elastina están preparadas para sufrir el estiramiento, pero al ser tan brusco es más normal que aparezcan las estrÃas en estos casos.
Y te preguntarás, ¿cuándo aparecen las estrÃas? bien, pues estas estrÃas suelen aparecer durante el segundo semestre del embarazo, Y muchas veces no vienen solas, sino que vienen acompañadas por picores en las zonas afectadas. Por eso, el primer consejo que os vamos a dar, es que las empecéis a tratar una vez sepáis que estás embarazadas.
Las mujeres jóvenes embarazadas tienen más tendencia a la aparición de estas estrÃas. También, si el feto tiene un peso elevado, es más probable que aparezcan. Aunque esto también influye en el peso de la mamá y si existen cambios bruscos o no. Los segundos embarazos también tienen mucha más probabilidad de sufrir esta problemática.
Hidratarse al dÃa con 2 litros de agua es la mejor forma de hidratarnos a nosotras mismas y, de mantener a raya a las estrÃas.
¿Cómo prevenir las estrÃas en el embarazo?
Prevenirlas no es cuestión de un dÃa o dos. Como todo tratamiento cosmético, lleva su tiempo y dedicación. Asà que recuerda. Lo más importante es la constancia.Â
Hasta diez veces es el número de veces que la piel se puede estirar. Es decir, si normalmente se estira un centÃmetro, por poner un ejemplo, durante el embarazo nuestra piel será capaz de estirarse hasta 10cm. Esto quiere decir que la piel normalmente se estirará diez veces más de lo normal. Por eso hay que mantener la piel hidratada y bien cuidada durante todo el proceso del embarazo, incluso si no lo estamos. Esto nos ayudará a controlar su aparición.
- Primero de todo, te aconsejo a que bebas por lo menos dos litros de agua al dÃa durante el periodo de embarazo. Todos los dÃas.
- Segundo: existe un falso mito sobre el deporte. Si que es verdad que en exceso durante el embarazo puede resultar negativo. Pero practicando deporte de manera moderada nos permitirá prevenir la aparición de estrÃas y por tanto, a controlar también el sobrepeso.
- Tercero: exfoliar la piel es VITAL. Para ello te recomendamos nuestro exfoliante corporal natural para todo tipo de pieles. Se puede aplicar en el embarazo sin problema gracias a su extracto de bambú. Échale un vistazo a nuestro hilo sobre por qué es importante exfoliarse la piel. En él te explicamos detalladamente los principios activos de este producto, masajes y mucho más.
- Cuarto: hidratarse la piel al menos dos veces al dÃa. Con esta crema corporal para estrÃas podréis prevenir en gran medida todo lo relacionado con su aparición.
Alimentación y dieta para combatir las estrÃas.
Si quieres aprender a como evitar las estrÃas en el embarazo, tienes que tener claro dos cosas primero: prohibido fumar y segundo, controlar la exposición al sol. Fumar provoca que las fibras de colágeno y elastina se rompan, y tomar el sol en exceso no ayuda a hidratar nuestra piel. Si tomáis el sol, procurad usar cada hora un factor de protección solar para tu piel.
Una vez entendido esto, ya podemos hablar sobre la dieta que tenemos que inculcarnos a nosotras mismas.
- Alimentos con vitamina A: melocotones, zanahorias…
- Alimentación con Vitamina E: aceites vegetales, verduras…
- Vitamina C: tomates, kiwi…
El kiwi es una fruta que nos ayuda muchÃsimo a prevenir las estrÃas. Además está riquÃsimo. Otro consejo que os doy para la alimentación es que toméis magnesio. El magnesio posee multitud de propiedades que tiene como objetivo ayudar a las fibras de colágeno.
¿Como evitar las estrÃas en el embarazo? Tratamiento cosmético
Necesitamos que nuestro sistema se reactive. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es hacernos con una crema anti estrÃas. Esta crema nos la tenemos que aplicar todas las mañanas en vientre y pecho. Además, esta crema no deja grasa ni restos residuales que afecten negativamente a nuestra piel y, se pueden usar incluso si no estamos embarazadas. Está compuesta por centella asiática que es una planta que crece en la zona del océano Ãndico y se utilizaba desde muy antiguamente en la india para prevenir cicatrices y otros efectos negativos en la piel. Además, actúa como antioxidante.
En segundo lugar tendremos que aplicarnos durante la noche, en estas mismas zonas, aceite de rosa mosqueta. Seguro que todas y todos conocéis este producto por sus distintas aplicaciones en tratamientos cosméticos y su efectividad en cada uno de ellos. Con aplicar una gota o dos en las zonas afectadas es más que suficiente, ya que absorbe y se expande realmente bien. Con aplicarlo antes de dormir es suficiente.
Masajes que ayudan a evitar las estrÃas:
Masajes simples y circulares en las zonas de vientre y pechos.Â
- Vientre: con ambas manos, presionando muy ligeramente, en el sentido de las agujas del reloj hasta 10 veces.
- Pechos: en ambos lados, de dentro hacia afuera y subiendo hasta los hombros. Siempre movimientos ciruclares. CINCO VECES CADA UNO.
¡Y esto es todo! Una vez más hemos tratado un problema que preocupa a muchas. Y como veis, aunque estos problemas son muy tediosos, todos y cada uno de ellos tienen solución.Â
Recuerda que tienes los comentarios para comentarnos tus experiencias con las estrÃas. Pero te hemos contado todo lo que sabemos para como evitar las estrÃas en el embarazo. Recuerda que puedes suscribirte a nuestro canal de telegram y a nuestro canal de YouTube Skis Solutions para obtener un descuento exclusivo para gastar en nuestra tienda de cosmética online.
¡Nos vemos pronto!