fbpx
MENUMENU
Seleccionar página

En nuestro blog de cosmética hemos hablado repetidamente del acné, de los diferentes tipos de granos que salen en nuestra piel, y los distintos tratamientos que podemos seguir para tratarlos. Hoy vamos a dar un paso más allá, y vamos a hablar de los tipos de acné que existen, por qué se producen, y cómo podemos comprenderlos para distinguir su origen.

tipos de acné

¿CUÁLES  SON LOS DIFERENTES TIPOS DE ACNÉ?

El acné es considerado como una enfermedad benigna, y muchas veces puede desaparecer sola, pero en muchos casos necesita que le prestemos atención y le pongamos fin mediante tratamientos y cuidados extra.

Lo que muchos ya sabréis, es que el acné no es solamente un problema que se le detecta a los adolescentes, sino que existen en distintas etapas de la vida, y muchas veces se producen por malos hábitos diarios, e incluso alimenticios. Esto hace que el acné pueda presentarse en edades avanzadas, a esto lo denominamos como acné tardío.

Puede haber diferentes tipos de acné en función de las causas externas que lo provoquen. Y podemos encontrarnos con el acné veraniego, acné cosmético o acné medicamentoso entre otros.

Puntos blancos: son granos que permanecen debajo de la superficie de la piel. Son pequeñas acumulaciones de grasa muy finas, que suelen aparecer en la zona de la nariz, cerca del tabique o en la barbilla. Aparecen normalmente por una generación de grasa excesiva que obstruye el poro. Es muy importante no confundirlos con los milliums.

Puntos negros: son comedones abiertos, y aparecen de color negro porque son poros obstruidos por grasa y células muertas que no consiguen entrar en contacto con el aire, oxidándose.

puntos blancos en la piel

Luego tenemos las pápulas y las pústulas que son similares y amabas son más grandes que los puntos blancos y los puntos negros.

  • Pápulas: las pápulas son pequeños bultos de color rosado que pueden doler a tocarlos.
  • Pústulas: las pústulas son granos rojos que tienen pus por encima.

Y luego estarían los nódulos y los quistes que son de mayor tamaño.

 

  • Nódulos: son grandes, dolorosos, y sólidos y están dentro de la piel.
  • Quistes: son también granos profundos y dolorosos, pero estos además están llenos de pus y pueden dejar cicatriz.
puntos negros en la piel

CAUSAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ACNÉ

Ya conociendo estos tipos de acné, vamos a diferenciarlos de la siguiente manera para comprender las causas de su aparición:

Acné Vulgar

Rosácea

Dermatitis Seborreica

acné tardio

1. La Edad

La dermatitis seborreica y el acné se presentan con mucha más frecuencia en adolescentes y gente joven, pero debemos de tener en cuenta que el acné tardío también está presente en adultos. Generalmente, estos granos en la adolescencia son siempre considerados como dermatitis seborreica, mientras que la rosácea es más habitual en personas mayores de 30 años.

Tipos de Acné

2. El Clima

Las temperaturas cálidas, y la humedad, favorecen la generación de sudor. Y esto está directamente relacionado con el incremento del acné en pieles grasas.

Si tienes rosácea, debes saber que el cambio de temperatura no influye en su aparición, pero si influye el cloro de las piscinas. Si te gusta darte un baño fuera del mar, es importante que te duches después.

Durante el frío, se genera una mayor pérdida de agua y una alteración de la función barrera. Como resultado, la piel se vuelve más seca y puede presentar tirantez, picor, rugosidad e incluso rojeces. El frío afecta directamente a la rosácea y sobretodo los cambios bruscos de temperatura que es lo que nos pasa en invierno al pasar de los lugares interiores con la calefacción y temperaturas altas al exterior. Y cuidado también con la rosácea debido al viento.

Tipos de Acné

3. Alimentación

Todos sabemos que la alimentación afecta directamente al estado de nuestra piel, para bien, y para mal. Con el acné, los alimentos que pueden tener una relación con su aparición serán los azúcares, las grasas, las frituras, y también se pueden dar con el consumo de algunos lácteos y leche.

Si tienes dermatitis seborreica, debes comprender que los alérgenos alimentarios son conocidos por empeorar tu piel. Evitando una serie de alimentos durante la infección y reintroducirlos después de una temporada, cuando tu dermatitis mejore, ayudará a tu piel a mejorarse. A evitar: café, cítricos, el maíz, el trigo, los huevos, el gluten, y toda clase de lácteos.

Si tienes rosácea: evita abusar de bebidas estimulantes como el café, el té, y el alcohol. En lo que refiere a comidas, evita las picantes, o platos  con muchas especias.

tipos de acne según zona

4. La Higiene

Ten en cuenta que muchas de las causas por las que el acné aparece es debido a la falta de higiene personal. Esto significa que, o bien no lo hacemos adecuadamente, o no limpiamos nuestra piel lo suficiente. También lo consideramos acné vulgar. De hecho la dermatitis seborreica está muy relacionada su aparición por la infección de un hongo llamado Malasezzia.

CÓMO DIFERENCIAR LOS TIPOS DE ACNÉ

Entendiendo lo anteriormente mencionado, ahora vamos a empezar a entender los distintos tipos de problemáticas, y a diferenciar entre acné, dermatitis, y rosácea según donde nos salgan estos granos.

Todas tienen paralelismos que pueden hacer que nos de error a la hora de diagnosticarlos, pero luego también tiene diferencia.

DIFERENCIAS ENTRE EL ACNÉ VULGAR Y LA ROSÁCEA

Tienen algo en común, y es que las lesiones inflamatorias del acné vulgar, y la rosácea, pueden ser totalmente idénticas. La diferencia es que en la rosácea hay una ausencia de comedones.

piel con rosacea

DIFERENCIAS ENTRE EL ACNÉ VULGAR Y LA ROSÁCEA

Si tienes rosácea, tendrás imperfecciones en el cuero cabelludo, en la región de las orejas, y finalmente en las cejas. Si presentas escamas grasosas en la distribución centro facial, es probable que sufras de rosácea.

Para diferenciar la dermatitis seborreica de la rosácea, nos fijamos en su zona de aparición.
La rosácea solamente aparece en la cara, mientras que el acné vulgar aparece en otras zonas del cuerpo como la espalda (conocido también como bacné), en el pecho, e incluso los glúteos.

Los granos de la dermatitis seborreica puede aparecer en las aletas de la nariz, las orejas, en las cejas, párpados, o en las zonas más grasas de la cara. Mientras que los granos de la rosácea aparecen en la parte central de la cara en las mejillas.

acné vulgar y dermatitis seborreica

Otros rasgos que te ayudarán a diferenciarlos

El acné tardío en mujeres con síndrome de ovario poliquísticos, puede estar asociado a exceso de vello, alopecia, e incluso obesidad.

La rosácea también puede afectar en los ojos. Cuando esto sucede, la conocemos como rosácea ocular.

La dermatitis seborreica puede presentarse en la zona del cuero cabelludo.

El flushing, es un fenómeno que consiste en que la piel se enrojece con facilidad en ciertas situaciones como un cambio de temperatura, o incluso el estrés. Esto es propio de la rosácea.

TRATAMIENTOS PARA LOS DISTINTOS TIPOS DE ACNÉ 

Tratamiento para el Acné Vulgar

Ya vimos que es el tipo más común. Una acumulación de sebo y células muertas que solucionaremos mediante una limpieza de la piel.

Os recomendamos una locación antiacné oil free, y un peeling para hacer una limpieza mucho más profunda y así lograr eliminar todas las células muertas que se han acumulado en nuestra tez.

 

Tratamiento para el Acné Vulgar

Tratamiento para la Dermatitis Seborreica

Aquí el tratamiento es algo más profundo, ya que la dermatitis seborreica nos provoca eccema, irritación, y picazón en la piel. Los cosméticos que utilicemos han de ser calmantes y sin grasa. Además, se relaciona mucho al estrés con este tipo de problemática, por lo que si contiene principios relajantes, mejor.

Usaremos una leche limpiadora con extracto de avena, una crema de día antiestrés con relajantes y calmante con edelwiess, y una crema de noche con aloe vera. Por último, utilizaremos un sérum regenerador con esencia de manzana que tiene fuertes propiedades aromaterápicas para la relajación de nuestro cuerpo.

 

Tratamiento para el Acné Vulgar

Tratamiento para la Rosácea

Hay que tener cuidado, ya que la piel que sufre de rosácea es muy delicada y requiere de productos suaves que la ayuden a hidratarse a la vez que la mantiene confortable.

Como primer paso, la limpiaremos utilizando agua micelar, porque no es nada agresiva para el día. Luego, usaremos una leche limpiadora para ser más eficaces en profundidad, y además para las chicas nos sirve como desmaquillante nocturno.

Para el día una crema para evitar irritaciones y que nos ayude a reforzar la protección natural de nuestra piel.

Y para la noche una crema regeneradora para reparar los efectos de todo el día.

Tratamiento para el Acné Vulgar
Tratamiento Acné antes y despues

Y hasta aquí nuestra aportación a los distintos tipos de acné. Esperamos que esta información os ayude a diferenciar los tipos de granos que existen, entender de donde vienen, y que así seáis capaces de aplicar un tratamiento adaptado a vuestras necesidades.

No os olvidéis de seguirnos en nuestro canal de YouTube de cosmética, y en nuestro canal de telegram, donde podréis encontrar descuentos exclusivos para comprar con descuentos los distintos tratamientos para los tipos de acné que os recomendamos.

Más tratamientos sobre el acné:

Share This