fbpx
MENUMENU
Seleccionar página

En el post de hoy os queremos introducir otro inconveniente que afecta a nuestra piel de manera notable. Esta problemática es frecuente en cualquier franja de edad por diversos motivos. Cuando hablamos de dermatitis seborréica hablamos de exceso de grasa en la piel, rojeces, picores… ¿se puede eliminar la dermatitis seborréica en la cara? ¿son eficaces los remedios caseros? ¿dónde sale este tipo de eccema?

Respondemos a todas estas preguntas una por una y os recomendamos un tratamiento para tratar la dermatitis seborréica desde la comodidad de vuestra casa. Como ya mencionamos en anteriores posts sobre problemáticas cutáneas, la aparición de esta dermatitis se ve influenciada por factores internos y externos. Al igual que ocurría con los granos en la cara y el tratamiento para el acné hormonal, analizaremos estos factores de manera cuidadosa.

dermatitis seborreica en la cara

¿Qué es la dermatitis seborréica?

También conocido como eccema seborréico, la dermatitis seborréica es una alteración cutánea que produce escamas amarillentas sobre nuestra piel y también afecta al cuero cabelludo. Esta especie de escamas aparecen en las partes más grasas del cuerpo como en la espalda, el tórax y en la cara. Nunca encontraremos este tipo de alteraciones en las palmas de las manos o los pies, ya que estas zonas no tienen glándulas sebáceas. 

Al ser una alteración de las glándulas sebáceas, aumenta la secreción de grasa. Por eso la cara es una zona delicada en la que esta problemática da lugar, al igual que ocurre con el cuero cabelludo. Cuando nos referimos al rostro, nos referimos a zonas concretas de la parte interna de la oreja, en las cejas, en los párpados en la nariz y en los pliegues nasolabiales, entre otras.

Podemos decir que esta problemática es una especie de caspa que a veces se puede convertir en una placa. También suelen aparecer debido a lesiones cutáneas como la rosácea, el acné, la foliculitis… ya que si son muy intensas dan lugar a picor e incluso podemos llegar a sangrar si nos rascamos. Por lo que si padecemos alguno de estos problemas es muy recomendable tener cuidado. Vamos a ver las causas de su aparición más detenidamente para terminar de comprender por qué sale la dermatitis seborréica en la cara.

remedios caseros para la dermatitis seborreica
dermatitis seborreica cura

¿Cuales son las causas de la dermatitis seborréica?

Lo primero que tenemos que saber es que no se conoce el origen de la dermatitis seborréica al 100%. Pero no tenemos por qué alarmarnos ya que este eccema se puede combatir, prevenir y curar. 

Pese a que no conocemos al 100% su origen, varios de los factores que afectan a la aparición de dermatitis seborréica en la cara son los siguientes:

  • La edad y problemas genéticos
  • Factores hormonales
  • Consumo de tabaco y alcohol
  • Una dieta deficiente

 

  • Exposición al calor
  • Factores emocionales
  • Enfermedades neurológicas
  • Debilitación del sistema inmunitario

Como ves, son muchas las causas de su aparición. Cuántas más causas se conocen, mayor opción hay de tratar esta enfermedad que hace efecto sobre nuestra piel. Vamos a mencionarlos uno a uno.

Genéticamente hablando, aquellas personas que sufren dermatitis seborréica y tienen hijos, hacen que este factor se convierta en algo hereditario. Es decir, es probable que si sufres este tipo de dermatitis es porque algún pariente tuyo lo ha experimentado también. La edad es otro factor muy importante, haciendo así que este eccema sea muy frecuente en recién nacidos, en la pubertad y hasta los 25 años. Aunque a partir de entonces esta problemática va disminuyendo.

Los andrógenos y los estrógenos (hormonas masculinas y femeninas respectivamente) también se encargan de que este tipo de caspa o placa se produzca. Por eso decimos que la pubertad y los cambios hormonales son el enemigo número uno de nuestra piel.

Consumir tabaco y alcohol y la exposición al calor tampoco ayudan. Las enfermedades neurológicas como traumatismos cráneoencefálicos o accidentes cardiovasculares influyen en la aparición de la dermatitis seborréica. Personas con VIH y con órganos transplantados también sufren esto.

¿Qué tiene todo esto en relación? La relación directa es que todas estas causas se asocian a un mismo hongo. El hongo malassezia se desarrolla como una especie de grasa.

 

dermatitis seborreica caspa

¿Cómo tratar la dermatitis seborréica en la cara? Tratamiento natural.

Vamos a centrarnos en controlar este exceso de producción de grasa. Hay una serie de factores internos y externos que nos ayudarán a controlar esta producción de manera muy efectiva y sencilla. Consiguiendo aplicar los siguientes requisitos podremos notar una diferencia muy notable en nuestra piel, y como hemos hecho ya anteriormente, también os daremos unos consejos que os ayudarán a llevar mejor el día a día.

Uno de los remedios para la dermatitis seborréica es controlar nuestra dieta. No se trata de ser muy exigente, se trata de incluir una serie de alimentos que aporten carotenos, vitamina E, C y B. A parte de proteínas. ¿Cuáles son estos alimentos?

Alimentos naturales que nos aporten carotenos son: la zanahoria, la calzaba, los pimientos el albaricoque, los melocotones… Son hortalizas que nos aportarán carotenos y nos ayudarán a mantener a raya esta dermatitis. ¡Además están muy buenos!

  • Vitamina E: aceite de oliva, frutos secos… 
  • Vitamina C: naranjas, piñas, kiwis…
  • Vitamina B: cereales integrales y legumbres. ¡Controla el desayuno!

Controlando estas pequeñas directrices en la dieta podremos controlar la aparición de la dermatitis seborréica en la cara y pelo. Pero ten en cuenta que ingerir estos productos sirve de poco si no eliminamos lácteos, fritos y productos procesados en exceso. No está mal de vez en cuando darse un capricho, pero de manera muy selectiva.

 

dermatitis seborreica alimentacion

Una buena alimentación nos ayudará a controlar la dermatitis seborréica con éxito.

Las infusiones de plantas depurativas (como la cola de caballo o la ortiga) nos ayudan a eliminar toxinas de nuestro cuerpo y mejora el aspecto externo de manera bastante notable. Podemos tomarnos de 1 a 2 tazas al día. Son muy relajantes y acompañadas de unas sesiones de yoga casero nos hará que el estrés se vaya por donde ha venido. 

La meditación es un aliado muy poderoso. Si meditamos antes de dormir conseguirmos unos beneficios asombrosos que te fascinarán. Este es uno de los mejores remedios caseros para la dermatitis seborréica.

Tratamiento cosmético para eliminar la dermatitis seborréica

Para cualquier tipo de tratamiento cosmético se exige siempre lo mismo. El primer, y el paso fundamental para comenzar este tratamiento, es mantener limpia la piel. La dermatitis seborréica en la cara es causa de que el exceso de grasa de nuestra piel se descuide. Para evitar este resultado podemos aplicar una buena limpieza y es fundamental hacerlo durante la mañana y la noche. Vamos a recomendaros una serie de productos naturales que os ayudarán a mantener la piel limpia. Recordad que si sois suscriptores de nuestras redes tenéis acceso a unos descuentos exclusivos para adquirir estos artículos en nuestra tienda de cosmética online.

Para limpiar la piel podemos utilizar la leche limpiadora Pure Skin. Esta leche arrastra todas las impurezas de la piel con suavidad y sin irritar nuestra superficie cutánea. Está formada por extracto natural de avena y de manzanilla, que son ingredientes que ayudan a calmar y aliviar la irritación de la piel con resultados muy asombrosos.

Además sus propiedades suavizantes y regeneradoras activan las células y calman incluso el ardor y el picor de la piel. 

Cuando ya hemos limpiado la piel, lo siguiente es hidratarla adecuadamente. Esto nos ayudará a evitar la tirantez. En este caso utilizar cremas para la dermatitis seborréica para las rojeces y las descamaciones que reparen la piel tras el desgaste diario. ¡Y no aportan nada de grasa!

Nuestra crema Sensitive Skin con extracto de Edelweiss es la elegida. Este tipo de planta se desarrolla en condiciones de un hábitat natural que gracias a sus bajas temperaturas localizada en los Alpes, procura que los metabolitos especiales con propiedades antiinflamatorias sean relajantes. Por lo que va muy bien para pieles con dermatitis- Podemos aplicarlas por la mañana y recuerda, después de limpiar la piel.

Por último, durante la noche, podremos aplicar una crema nutritiva y regeneradora. Esta crema con extracto de aloe vera favorece la regeneración de la piel y la hidratación cutánea. Tiene propiedades antisépticas con lo que se convierten en un complemento ideal para culminar un tratamiento cosmético que nos ayudará a frenar la aparición de la dermatitis seborréica en la cara de manera satisfactoria y totalmente exitosa.

Tenemos que ser constantes. Aplicar este tratamiento todos los días y seguir los consejos en dieta y limpieza de la piel. Recuerda que limpiarnos la piel con una toalla es lo menos recomendable ya que las toallas están expuestas a suciedad y bacterias. Aunque utilicemos una distinta cada día, lo recomendable es utilizar discos desmaquillantes.

crema hidratante para dermatitis seborreica
dermatitis seborreica crema

COMBATE LA DERMATITIS SEBORRÉICA

Aplicar estas cremas hidratantes para la dermatitis seborréica nos ayudará a recuperar la salud de nuestra piel.

Y esto es todo por ahora. La dermatitis seborréica es un problema bastante común y muy visible de manera exterior para las personas. Tratarla es muy fácil y se puede eliminar de manera muy efectiva si conseguimos aplicar estos consejos y tratamientos de manera preventiva.

Recuerda que puedes adquirir estos productos directamente en nuestra tienda de cosmética online. Además, si sois suscriptores de nuestro canal de Youtube Skin Solutions y nuestro Telegram de Eva Rogado podréis obtener unos cupones descuento de manera exclusiva que os ayudaran  comprar estos artículos y muchos más con precio rebajado.

 

OTROS HILOS RELACIONADOS

Share This